La ONU documenta 2.593 muertes desde que empezó el conflicto militar en Ucrania

  • La población civil ha sufrido tanto bombardeos indiscriminados contra zonas densamente pobladas como detenciones, secuestros y trabajos forzados. 
  • "Los insurgentes prorrusos están cometiendo de forma regular crímenes horribles", ha denunciado el director de Human Rights Watch.
  • Los grupos rebeldes prorrusos continúan recibiendo un suministro constante de armas sofisticadas y de municiones, según denunció la ONU.
Una mujer cocina sobre el fuego tras un corte en el servicio de electricidad en el pueblo del este de Avdivka, en Ucrania.
Una mujer cocina sobre el fuego tras un corte en el servicio de electricidad en el pueblo del este de Avdivka, en Ucrania.
Roman Pilipey / EFE
Una mujer cocina sobre el fuego tras un corte en el servicio de electricidad en el pueblo del este de Avdivka, en Ucrania.

La ONU ha documentado la muerte de 2.593 personas desde que empezó el conflicto en el este de Ucrania, en abril pasado, hasta mediados de esta semana, según un informe sobre las violaciones de los derechos humanos hecho público este viernes.

El documento confirma que el incremento de las hostilidades en las últimas seis semanas, con el uso confirmado de artillería pesada por parte tanto de los grupos rebeldes como de las fuerzas gubernamentales, en zonas densamente pobladas, ha causado la muerte de unas 36 personas cada día.

En este sentido, la ONU ofrece evidencia de numerosas "violaciones de los derechos humanos perpetradas principalmente" por los grupos armados prorrusos que mantienen el control sobre una gran parte de las regiones de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Los grupos rebeldes prorrusos que luchan contra las fuerzas gubernamentales de Ucrania continúan recibiendo un suministro constante de armas sofisticadas y de municiones, según denunció también la ONU.

El informe elaborado por los observadores de derechos humanos que la ONU tiene en ese país corrobora que los separatistas cuentan con "equipamiento profesional" y cuentan con "un suministro constante de armamento sofisticado y de municiones".

Esas armas "les permiten derribar equipos aeronáuticos militares ucranianos, como helicópteros, aviones de combate y de transporte", señala el documento divulgado por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, en medio de las denuncias de Ucrania de que Rusia provee ese material.

Además, la cifra de muertos citada no incluye las 298 víctimas del avión de Malaysian Airlines derribado el 17 de julio, en una acción que se atribuye a los grupos prorrusos, aunque estos niegan su autoría.

El informe de la ONU recoge también que las fuerzas gubernamentales ucranianas son responsables de "algunas de las víctimas y daños provocados" por bombardeos indiscriminados contra zonas pobladas en las últimas semanas en Ucrania.

El último informe de los observadores de derechos humanos desplegados por la organización en Ucrania documenta que las fuerzas armadas de este país cometieron violaciones en su esfuerzo por recuperar el control de áreas que habían caído en manos de los rebeldes prorrusos. Estos últimos, por su parte, no tuvieron reparos en poner en peligro la vida de los civiles al efectuar sus operaciones bélicas y colocar objetivos militares dentro de zonas residenciales.

Asimismo, se denuncia que los rebeldes impidieron a civiles abandonar Lugansk y Donetsk, mientras que el gobierno refuerza su bloqueo alrededor de estas dos ciudades. A pesar de ello, la mitad de la población de cada una de ellas ha huido, con 200.000 a 500.000 personas que quedan en Donestsk y unas 250.000 en Lugansk.

La población civil, en peligro

Por otro lado, un informe publicado por Human Rights Watch (HRW) afirma que los separatistas prorrusos en el este de Ucrania están deteniendo de forma arbitraria a civiles y sometiéndoles a torturas, trato degradante y trabajos forzados y que en algunos casos los civiles son detenidos para usarlos como rehenes.

Según esta organización, desde abril de este año los combatientes armados que respaldan a las autoproclamadas República Popular de Donetsk (DPR) y República Popular de Lugansk (LPR) han capturado a cientos de civiles, activistas políticos pro Kiev, activistas religiosos y en algunos casos a sus familiares.

"Los insurgentes prorrusos están cometiendo de forma regular crímenes horribles", ha denunciado el director para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson, en un comunicado. "Hay motivos contundentes para estar seriamente preocupados por la seguridad y el bienestar de cualquier persona en manos de las fuerzas insurgentes en el este de Ucrania", ha añadido.

Durante el mes de agosto, investigadores de HRW en el este de Ucrania han documentado 20 casos en los que los rebeldes han capturado a civiles y han entrevistado a doce personas que aseguran que sus captores les golpearon, dieron patadas, apuñalaron o laceraron, les quemaron con cigarrillos o les sometieron a ejecuciones simuladas.

Al menos seis de ellos fueron usados como rehenes bien para obtener un rescate o bien para intercambiarlos por separatistas capturados por las autoridades ucranianas, precisa HRW. Al parecer, habría otro de ellos a la espera de un intercambio. Tres de los casos documentados por HRW siguen detenidos en Donetsk.

Listas de detenidos

El pasado 17 de agosto los investigadores de HRW fueron testigos de cómo un representante de la DPR en un Donetsk leía una lista de 55 detenidos a un gran número de residentes que se habían congregado con la esperanza de saber de familiares desaparecidos. Los residentes confirmaron a la ONG que los separatistas leen una lista de civiles detenidos cada noche.

Por otra parte, la organización internacional ha expresado su preocupación por las "pruebas de ejecuciones extrajudiciales y otras muertes de civiles bajo custodia". Así, HRW ha tenido acceso a tres condenas a muerte contra civiles aparentemente emitidas por un tribunal de guerra sumario de los separatistas en Slaviansk. En ellas, dos personas aparecían como "ejecutadas".

HRW ha precisado en su comunicado que no ha podido verificar de forma independiente si los incluidos en la sentencia de muerte han sido ejecutados, pero recuerda en julio varios medios y periodistas también informaron de la existencia de órdenes de ejecución en Slaviansk y "las corroboraron con fuentes, incluido un hombre que fue 'juzgado'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento