La guerra de Vietnam vista por los reporteros 'vietcong'

  • La exposición 'Los del Norte' muestra el poco conocido trabajo de los fotógrafos que retrataron el largo y sangriento conflicto desde el lado de la guerrilla comunista.
  • Pese a tratarse de la guerra más fotografiada de la historia, en Occidente sólo se mostraron las imágenes de tomadas desde el frente del ejército  de los EE UU.
  • Visa pour l'Image trae a Europa el trabajo de cuatro reporteros que avanzaron con los guerrilleros triunfantes del Frente Nacional de Liberación de Vietnam.
El viejo guerrilero Tran Van Ong retratado por Chu Chi Thành tras haber derribado a un avión F4H Phantom
El viejo guerrilero Tran Van Ong retratado por Chu Chi Thành tras haber derribado a un avión F4H Phantom
© Chu Chi Thành
El viejo guerrilero Tran Van Ong retratado por Chu Chi Thành tras haber derribado a un avión F4H Phantom

En 2015 se cumplen 40 años del final de la Guerra de Vietnam, un conflicto largo y sangriento —casi tres millones de muertos, dos de ellos civiles— que culminó con la derrota de la potente maquinaria bélica de los EE UU frente a un ejército estructurado según el modelo de la guerrilla adaptada al territorio. Documentada con detalle en todo tipo de soportes y transmitida casi en directo por la televisión, la guerra fue fotografiada como ninguna otra lo había sido antes.

Casi todos los grandes fotoperiodistas de la época —entre ellos Larry Burrows, Don McCullin, Philip Jones Griffiths, Gilles Caron, Horst Faas y Henri Huet— estuvieron y trabajaron en en el frente de batalla y mostraron al mundo, gracias al momento de esplendor que vivían las grandes revistas ilustradas (Life marcó la diferencia, con un seguimiento gráfico ejemplar del conflicto, aunque escorado ideológicamente hacia los intereses estadounidenses), los horrores de los bombardeos masivos, el uso de sustancias tóxicas como defoliantes y armas incendiarias y el sufrimiento de los 12 milloones de civiles desplazados por los combates...

Mostrar el otro lado

Pero el torrente de imágenes que recibía Occidente adolecía de equilibrio: todos los reportajes procedían de fotógrafos que avanzaban con el Ejército de los EE UU y seguían sus campañas. No eran exactamente reporteros incrustados como los de hoy —protegidos y a veces dirigidos por los mandos militares— y se movían con cierta libertad, pero eran incapaces de mostrar lo que sucedía en el otro lado de los frentes, donde los guerrilleros comunistas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FNLV) labraban lo que sería una derrota histórica y humillante para los estadounidenses.

La 26ª edición del festival de fotografía Visa pour L'Image, que se celebra en Perpiñán (Francia) desde el 30 de agosto hasta el 19 de septiembre, palía la desigualdad histórica con la exposición Ceux du Nord (Los del Norte), una muestra del trabajo de cuatro reporteros que capturaron la guerra desde el lado vietcong (de Viet Cong, término con el que se referían a los guerrilleros desde el gobierno proestadounidense de Vietnam del Sur). La exposición se celebra dentro del programa de actos del Año Francia-Vietman que conmemora los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el país asiático y su antigua potencia imperialista.

"Bajo las bombas de los B-52"

Los organizadores aluden a la guerra como "una de las más meditizadas" y atribuyen a los fotoperiodistas occidentales la realización de "imágenes emblemáticas", pero resaltan que estos, conocidos como Los del Sur, siguieron el conflicto "desde el bando americano", mientras que "poco sabíamos del trabajo de quienes cubrieron el conflicto bajo las bombas de los B-52", los superbombarderos usados masivamente y por primera vez en Vietnam. "Aquellos soldados vietnamitas convertidos en fotógrafos fueron conocidos como Los del Norte".

Las fotos que se exhiben en la villa francesa fueron tomadas por Doan Công Tinh, Chu Chi Thành, Maï Nam y Hua Kiem, que asistirán en persona a la muestra. La visión que ofrecen de la guerra no es precisamente informativa: eran guerrilleros partidarios de las tesis comunistas de Ho Chi Minh, ideólogo, líder y estratega del FNLV —y también excelente poeta— y hacían fotos con una gran carga propagandística donde los combatientes vietcong aparecen como figuras heroicas y dispuestas al triunfo pese a la escasez de medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento