Diputación de Guadalajara facilitará por primera vez el pago fraccionado de todos los tributos de vencimiento periódico

El vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha anunciado este miércoles una nueva medida que facilitará el pago de los tributos de vencimiento periódico a aquellos ayuntamientos cuya recaudación ha sido encomendada a la Institución, con el objetivo de mejorar y modernizar el Servicio de Recaudación.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPU GUADA
Rueda de prensa

El vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha anunciado este miércoles una nueva medida que facilitará el pago de los tributos de vencimiento periódico a aquellos ayuntamientos cuya recaudación ha sido encomendada a la Institución, con el objetivo de mejorar y modernizar el Servicio de Recaudación.

"Se trata de un nuevo e importante avance, otro más, en el Servicio de Recaudación, que se une a todos los que hemos ido poniendo en marcha y que hacen que, hoy en día, este servicio, que se presta a más de 270 ayuntamientos de nuestra provincia, sea más ágil, más eficaz y con las mejores facilidades", ha dicho Robisco, tal y como ha informado en nota de prensa la Diputación de Guadalajara.

En este sentido, el diputado ha recordado que se ha trabajado "consiguiendo una optimización de la gestión del Servicio que es reconocida por los pueblos adheridos y que se constata también pleno a pleno con un goteo constante de adhesiones de ayuntamientos". Por lo tanto, ha añadido, "si los ayuntamientos y sus vecinos están contentos, es la mejor prueba de que vamos por el buen camino".

En lo que se refiere a la nueva ordenanza, cuya propuesta tendrá que ser aprobada en el Pleno de la Corporación del próximo 4 de septiembre, Robisco ha explicado que "va a permitir fraccionar el sistema de pagos de los tributos de vencimiento periódico en nueve mensualidades, de marzo a noviembre", lo que se unirá a la posibilidad, ya implantada el año pasado, de poder fraccionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta medida podrá ser aplicada a aquellos cuya recaudación ha sido encomendada a favor de la Diputación.

Solicitudes hasta el 15

De diciembre

De esta forma, Robisco ha informado de que, una vez aprobada la ordenanza y publicada en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP), se abrirá un plazo para la presentación de solicitudes que finalizará el próximo 15 de diciembre, surtiendo efecto la medida en el pago de los tributos del ejercicio 2015.

Además, Robisco, que ha estado acompañado por el diputado delegado de Nuevas Tecnologías, Alberto Domínguez, ha señalado que la Diputación trabaja para que dichas solicitudes puedan ser presentadas de forma telemática. "Con ello, queremos evitar o ahorrar desplazamientos a los vecinos que quieran beneficiarse de esta nueva medida", ha apuntado.

En cuanto al reparto de las cantidades, los ocho primeros meses serán cuotas idénticas siendo el noveno determinado por el resultado de la diferencia entre lo pagado en las ocho primeras y lo que se hubiere pagado por el procedimiento o plazos ordinarios. El sistema comprenderá necesariamente tributos como el IBI, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, IAE, Tasa de Basura, Tasa por suministro de agua y otras tasas de vencimiento periódico como los vados, cementerio, etcétera.

Del mismo modo, podrán acogerse los sujetos pasivos que, a fecha de 31 de octubre, cumplan con una serie de requisitos legales como estar al corriente de pago en sus obligaciones tributarias, entre otros. En la Ordenanza también se incluyen diferentes artículos para velar por el buen funcionamiento del servicio, como que satisfechas las nueve cuotas mensuales del sistema especial de pagos, el Servicio de Recaudación remitirá, en el plazo máximo de tres meses, un documento-resumen de los tributos y pagos realizados.

Sobre el ayuntamiento de yunqueras

Por otro lado, y sobre el anuncio del Ayuntamiento de Yunquera de Henares de abandonar este Servicio, Lorenzo Robisco ha mostrado su respeto por esta decisión lamentando "que no se reconozca el gran trabajo que prestan los más de 30 funcionarios del Servicio de Recaudación".

Asimismo, Robisco ha asegurado que "no va a ser beneficioso y que no van a recaudar más", incidiendo en las ventajas del Servicio de Recaudación de la Diputación por tener ámbito provincial, e incluso nacional a través de los convenios con la Agencia Tributaria".

De esta forma, "privatizando la recaudación será más fácil eludir el pago de impuestos cuando los contribuyentes domicilien sus cuentas fuera de Yunquera". En este sentido, el diputado ha comentado que por ejemplo "simplemente con domiciliar las cuentas en el municipio vecino de Fontanar, aquel que no quiera pagar nunca le podrán ser embargadas sus cuentas".

Robisco ha concluido apuntado que desde la Diputación "se seguirá trabajando e invitando al Ayuntamiento a volver" convencido de que en poco tiempo, si se va, Yunquera volverá a este Servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento