Cofas estima que las farmacias asturianas perderán más de cuatro millones anuales con los nuevos precios

La Cooperativa Farmacéutica de Asturias (Cofas) ha alertado este miércoles en una nota de prensa de que el sector perderá más de cuatro millones de euros anuales con la entrada en vigor de los nuevos precios de medicamentos, que afectan unos 14.526 fármacos.

La Cooperativa Farmacéutica de Asturias (Cofas) ha alertado este miércoles en una nota de prensa de que el sector perderá más de cuatro millones de euros anuales con la entrada en vigor de los nuevos precios de medicamentos, que afectan unos 14.526 fármacos.

Así se ha refrido a la puesta en práctica de la Orden SSI/1225/2014 de 10 de julio por la que se procede a la actualización del Sistema de Precios de Referencia de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud que regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el sistema nacional de salud, que además de conllevar la revisión de esos 14.526 fármacos, incluye la creación de 196 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 166 conjuntos de ámbito hospitalario.

"Aunque estos nuevos precios comenzarán a aplicarse en las oficinas de farmacia a partir del 1 de septiembre, y llegarán por tanto al bolsillo de los pacientes, los laboratorios ya han comenzado a sufrir sus efectos desde el pasado mes de julio y las empresas de distribución farmacéutica, como la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS), han comenzado a trabajar con los nuevos precios desde el pasado 14 de julio", ha explicado Cofas.

Según la Cooperativa, la medida "tendrá en Asturias un impacto importante. COFAS estima una pérdida de ingresos de más de cuatro millones de euros anuales, ya que se verán afectadas casi el 20% de las referencias que comercializan y muchas de ellas de alta rotación. El impacto en estas referencias alcanza casi el 11% de bajada".

"Este Real Decreto regula el sistema de precios de referencia de los medicamentos; ajusta el sistema de agrupaciones homogéneas (fármacos con la misma molécula y dosis a los que se ponía un precio máximo) dispensables por receta y también los sistemas de información en materia de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios", señala la organización. "Antes, los medicamentos de más de diez años no entraban en los sistemas de los precios de referencia. Ahora entran todos los fármacos financiados, que son unos 14.500, lo que significa que cualquiera de ellos puede modificar su precio", ha recordado.

Según Cofas, hace ya más de diez años que se implantó en España el sistema de precios de referencia con el objetivo de controlar el precio de los fármacos financiados por Sanidad. "Tras la modificación aprobada por el Ejecutivo se podrán crear nuevos conjuntos de medicamentos cuando se cumplan diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, aunque no cuenten con un genérico", matiza la nota.

"Con esta nueva medida, los medicamentos serán siempre los más baratos de la Unión Europea, puesto que en el momento que un laboratorio lo comercialice a un precio inferior, el laboratorio lo tendrá que comunicar y será de aplicación inmediata aquí en España", concluye la cooperativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento