El PP critica que no mejoren las frecuencias y mantenimiento de los autobuses a pesar de las sanciones

El grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado que las frecuencias y el mantenimiento de los autobuses urbanos de la ciudad no hayan mejorado a pesar de las sanciones impuestas a la empresa concesionaria Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), y ha pedido al equipo de gobierno que "vaya más allá".
Sebastián Contín
Sebastián Contín
EUROPA PRESS
Sebastián Contín

El grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado que las frecuencias y el mantenimiento de los autobuses urbanos de la ciudad no hayan mejorado a pesar de las sanciones impuestas a la empresa concesionaria Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), y ha pedido al equipo de gobierno que "vaya más allá".

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha manifestado este miércoles "la preocupación por la situación que actualmente está atravesando el servicio público de autobús urbano" que, como ha dicho, "está acumulando problemas" a lo largo de los años, como "los incumplimientos de horarios y frecuencias" y el hecho de que los vehículos "no tienen el mantenimiento necesario".

En referencia al tiempo de espera, Contín ha explicado que "ha sido denunciado por los propios usuarios" en varias ocasiones, ya que "tienen que permanecer en las paradas más de lo necesario", llegado incluso a esperas que "en algunos casos son desmesuradas".

Según ha indicado, "por este motivo se ha sancionado hasta en dos ocasiones a la empresa concesionaria", en los meses de febrero y marzo de este año, alcanzando aproximadamente los 100.000 euros de multa en cada caso, hecho que, como ha afirmado, "parece que no es suficiente" dada la reiteración del problema.

Por ello, ha pedido al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y a su equipo de gobierno, que "tome otras medidas" que posibiliten la mejora de los horarios de los servicios de transporte, y que adopte una "posición más activa" para que "no sean siempre los mismos los que paguen, los zaragozanos".

MANTENIMIENTO

Por otro lado, "los autobuses no tienen el mantenimiento necesario", ha expuesto el concejal del PP, nombrando incidencias como "el deterioro de los asientos, el funcionamiento del aire acondicionado" o, "incluso en algunos casos", problemas que "ponen en riesgo la seguridad de los usuarios", recordando el "fallo en el sistema de frenado" que un autobús urbano sufrió recientemente cuando salía de cocheras.

Se trata, ha indicado, de "una denuncia muy preocupante" que "los propios conductores" han expresado "desde hace mucho tiempo", lo que puede llevar además a nuevos paros en los servicios de este transporte público debido a conflictos dentro de la empresa concesionaria y que los trabajadores ya han anunciado.

COLAPSO

"Nos encontramos ante una nueva amenaza de colapso del servicio del autobús" tras "el nuevo conflicto que se está gestando" como consecuencia de la situación del personal de la empresa concesionaria, ha dicho el edil. Además, ha hecho mención a "los dos meses de huelga que los ciudadanos sufrieron el año pasado" y que, además, tuvo un servicio "desastroso" que se vio alimentado por la "pasividad preocupante que mostró el Partido Socialista".

Contín ha considerado que "no puede ser" que el equipo de gobierno "imponga multas y no se vaya más allá" por lo que ante las irregularidades "reiteradas" ha solicitado "más proactividad para resolver los problemas reales del transporte de los zaragozanos en vez de dedicarse a vender humo sobre proyectos irreales".

El concejal popular ha indicado que en la próxima Comisión de Servicios Públicos pedirá "responsabilidades" a la "propia empresa y a los trabajadores", porque "no puede ser que haya una tasa de conflictividad tan elevada en un servicio de público".

Igualmente, se ha referido a las "medidas correctoras", incluidas en el contrato de AUZSA para mejorar el servicio, que "eviten las sanciones", ya que "ese debería ser el interés" y ha solicitado que se ponga en funcionamiento el Servicio de Ayuda a la Explotación (SAE), que "por una serie de problemas informáticos no se ha puesto en funcionamiento" y con el que se podrían controlar "las frecuencias, la gestión de la flota y la organización del servicio".

Asimismo, ha reiterado la petición del PP de aumentar el kilometraje del servicio del autobús para paliar los recortes ejecutados por el PSOE y la necesidad de elaborar "un nuevo plan de movilidad" que reequilibre el transporte de la ciudad.

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