El Servicio Aragonés de Salud convierte 381 plazas de médicos eventuales en interinos

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha finalizado la convocatoria de 381 plazas de médicos interinos en los hospitales públicos de la Comunidad, que se ha llevado a cabo entre el 6 y el 26 de agosto, y que tiene como finalidad la conversión de esas plazas de facultativos especialistas eventuales en interinos "con el fin de mejorar su estabilidad laboral".
Quirófano
Quirófano
GOBIERNO DE ARAGÓN
Quirófano

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha finalizado la convocatoria de 381 plazas de médicos interinos en los hospitales públicos de la Comunidad, que se ha llevado a cabo entre el 6 y el 26 de agosto, y que tiene como finalidad la conversión de esas plazas de facultativos especialistas eventuales en interinos "con el fin de mejorar su estabilidad laboral".

Así lo ha explicado el Departamento de Sanidad en una nota de prensa, en la que ha subrayado que con esta decisión "se reducirá la tasa de temporalidad en la sanidad y aumentará el grado de estabilidad en el empleo de los profesionales", además de suponer "una apuesta clara por la gestión directa de la sanidad".

Las mismas fuentes han informado de que estas plazas fueron negociadas en Mesa Sectorial de Sanidad con los sindicatos, donde el Servicio Aragonés de Salud anunció la modificación del tipo de contrato de eventual a interino de un número importante de facultativos.

Las 381 plazas están distribuidas por todos los hospitales de Aragón de las tres provincias. En Zaragoza, el Hospital Miguel Servet ha convocado 105 plazas de diferentes especialidades, el Hospital Clínico 79, el Hospital Royo Villanova 10, y el Hospital Nuestra Señora de Gracia 5.

En Calatayud (Zaragoza), el Hospital Ernest Lluch convoca 35 plazas; en Huesca, el Hospital San Jorge, 34, y el Hospital de Barbastro, 36. En Teruel, el Hospital Obispo Polanco, 40 plazas, el Hospital San José una, el Centro San Juan de Dios otra, y el Hospital de Alcañiz, 35.

Los interesados tienen 20 días de plazo, según la fecha de su convocatoria, para presentar toda la documentación. El baremo que se va a seguir, a parte de una entrevista personal con el tribunal, tiene en cuenta la experiencia profesional, los aspectos formativos —pregrado, especializada, master y doctorados—, trabajos científicos, de investigación y publicaciones en revistas de soporte científico en la materia relacionada con la especialidad a que se concursa.

Ordenar las plantillas

El gerente del Salud, Ángel Sanz, ha manifestado que "uno de los objetivos en materia de personal, a instancias del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha sido ordenar plantillas, dar estabilidad y consolidación de empleo, disminuir situaciones de eventualidad y convocar las plazas que legalmente puedan ofertarse, mediante las ofertas ya publicadas, así como la Oferta de Empleo de 2014".

De esta forma, "se ha conseguido generar una respuesta tanto al personal que ya presta servicios en el Servicio Aragonés de Salud, como para el ciudadano", ha asegurado.

Por su parte, desde el Departamento de Sanidad ha recordado que han convocado 1.364 plazas de 29 categorías profesionales, cuyo proceso selectivo se llevará a cabo en 2015 para no coincidir con el que se está ejecutando en 2014 y 719 plazas correspondientes a las ofertas de 2010 y 2011 no convocadas en su momento por gobiernos anteriores.

Los exámenes de estas 719 plazas del Salud empezarán en otoño de este año, correspondientes a 57 categorías. Ya se han publicado las convocatorias, que engloban 82 plazas de las categorías de Técnicos Superior, Gestión y Especialistas en sistemas y tecnologías de la información y técnicos superiores en Radiodiagnóstico, Laboratorio y Matronas.

Además, hay 184 plazas de Facultativos Especialistas de Área en Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Medicina del Trabajo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología Clínica (Psicólogo Especialista), Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Radiofísica Hospitalaria, Urología y Médico de Urgencia Hospitalaria.

Asimismo, hay 453 plazas de las categorías de Médicos de Familia, Pediatras de Atención Primaria, Celadores, Auxiliares Administrativos, Enfermería, Auxiliares de Enfermería y Enfermería de Salud Mental.

A esto hay que sumar más de seis millones de euros que se están destinando al personal que trabaja por la tarde para el plan de reducción de listas de espera, que contrata más de 220 profesionales sanitarios y no sanitarios, han apuntado desde el Ejecutivo aragonés, entre ellos, 50 médicos especialistas —anestesistas, traumatólogos, cirujanos, neurocirujanos y radiólogos, entre otros—, 90 titulados en enfermería y 65 auxiliares de enfermería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento