El BNG exige convocar la Comisión de Igualdad y un plan de medidas urgentes ante los casos de violencia machista

Carme Adán condena el asesinato de Barro y el disparo de Chantada y pide pasar de las "palabras" a los hechos
La diputada del BNG Carme Adán
La diputada del BNG Carme Adán
EUROPA PRESS
La diputada del BNG Carme Adán

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario del BNG, Carme Adán, ha exigido este miércoles la "convocatoria" de la Comisión de Igualdad ante los nuevos casos de violencia machista y ha reclamado, asimismo, un "plan de medidas urgentes" en este ámbito, que pasaría, en primer término, por "desarrollar las leyes que ya existen".

En rueda de prensa convocada para abordar la situación de la Ley de Dependencia, y de manera preliminar después de que una mujer fuese asesinada en Barro y otra haya sido disparada en Chantada (Lugo) en los últimos días, Carme Adán ha condenado estos dos casos, al tiempo que ha advertido de que "hay que pasar de las palabras a los hechos".

"Hay que ir más allá de las palabras", ha abundado la parlamentaria nacionalista, quien ha asegurado que "no llega sólo con eso", por lo que urgen "medidas" para hacer frente a estas situaciones.

En su comparecencia, Carme Adán ha lamentado que, por un lado, "se condene" la violencia machista y que, por otro, se sigan reproduciendo "declaraciones machistas", porque, ha advertido, este tipo de frases "no son una broma" y "calan en la sociedad".

En este punto, se ha referido al exministro Miguel Arias Cañete, al respecto de lo que ha lamentado que "un machista se esté peleando por ser comisario". "Ninguna declaración machista o racista debe pasar desapercibida", ha sentenciado, tras asegurar "que ni son bromas ni se pueden permitir".

Políticas de igualdad

Carme Adán ha rechazado establecer una relación entre los casos de violencia de género y el color político del Gobierno de turno, pero sí ha considerado que "lo que es cierto es que cuando no se cree en la igualdad, no se hace trabajo" sobre ella.

Al respecto de las políticas, la parlamentaria nacionalista ha advertido de que "cualquier recorte" en el estado de bienestar, como en asuntos relacionados con la Dependencia, acaba "repercutiendo" en las mujeres.

Además, ha señalado que actuaciones como subvencionar la segregación de sexos en los colegios transmiten la idea de que los niños y las niñas "son diferentes", por lo que se "envía un mensaje de desigualdad" ya en la infancia.

En cuanto al papel de los medios de comunicación, y tras recordar que ya se ha abordado en la Comisión de Igualdad por parte del Colexio de Xornalistas con un trabajo "muy importante", ha apostado por evitar el "sensacionalismo" y que se emitan las informaciones de la forma "más aséptica posible", focalizando el caso en el agresor.

Carme Adán también ha llamado la atención sobre que los recortes en igualdad suponen, asimismo, disminución de los programas "educativos" en este valor, y ha concluido que la igualdad entre hombres y mujeres pasa por la enseñanza en estos términos.

En este contexto, también ha hecho un llamamiento a los hombres, para que "den un paso al frente", y se "comprometan" con la igualdad en el "propio grupo de hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento