Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Fiscalía pide informes a las Fuerzas de Seguridad sobre ANV

  • El objetivo de la solicitud es saber quién está detrás de esta formación.
  • Se sospecha que pueda tener conexiones con Batasuna.
  • Otegi niega cualquier relación, y defiende que la apuesta de la izquierda abertzale sigue apostandio por Abertzale Sozialisten Batasuna.

La Fiscalía General del Estado pidió el jueves informes a la Policía y a la Guardia Civil sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV), un histórico partido independentista que fue uno de los fundadores de Herri Batasuna y que ha designado representantes en las Juntas Electorales provinciales del País Vasco.

Según informaron fuentes fiscales, el objetivo de la solicitud es saber quién está detrás de esta formación —que figura inscrita en el registro de partidos políticos desde 1977, aunque su actividad pública es muy escasa— y sus posibles conexiones con la ilegalizada Batasuna.

La designación de representantes en las Juntas Electorales es un trámite previo a la presentación de candidaturas para las próximas elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo, para lo que ANV deberá entregar sus listas entre el 18 y el 23 de abril.

Información a la Ertzaintza

Por otra parte, la Fiscalía recibirá en las próximas horas los informes solicitados a la Policía y a la Guardia Civil sobre los promotores de las agrupaciones electorales con las que la izquierda abertzale pretende concurrir a las próximas elecciones ante la previsible ilegalización de ASB.

También se solicitará información a la Ertzaintza

 Las fuentes consultadas se señalaron que también se solicitará información a la Ertzaintza.

El objetivo de la Fiscalía es comprobar si los promotores de las agrupaciones electorales están relacionados con Batasuna, de lo que resultaría un "nexo de sucesión" de ésta con la formación abertzale que permitiría instar también su ilegalización.

Concurrir a las elecciones

El pasado día 3, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena anunció la intención de la izquierda abertzale de participar en los próximos comicios municipales y forales a través de agrupaciones electorales que compartan los "pilares básicos" del nacionalismo y el socialismo.

Barrena, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto a Arnaldo Otegi, Joana Regueiro, Maite Díez de Heredia, Marije Fullaondo y Joseba Permach, aseguró que esta decisión se había adoptado ante la "probable y presumible" ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).

Para ello, la izquierda abertzale puso en marcha una campaña de recogida de firmas en Ayuntamientos y notarías para la formalización de las agrupaciones electorales, que precisan el apoyo del uno por ciento de la población de cada municipio.

Otegi niega a ANV 

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró hoy que el histórico partido independentista ANV no es una nueva apuesta de la izquierda abertzale porque su intención sigue siendo que se legalice ASB (Abertzale Sozialisten Batasuna).

Queremos la legalización de ASB porque cumple la Ley de Partidos

Otegi ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Pernando Barrena en la que insistió en que "la hipótesis" que siguen manejando es la legalización de ASB porque en su opinión cumple la Ley de Partidos.

El dirigente abertzale recalcó que la exigencia de la condena a ETA no es una premisa de la Ley de Partidos y rechazó que se impongan este tipo de condiciones que generan "más problemas que factores favorables".

104 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LIBERTAD
1
Avatar genérico
Dice ser LIBERTAD, 12.04.2007 - 19.37h

QUE LA ETA NO SE PRESENTE A LAS ELECCIONES

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aitor
2
Avatar genérico
Dice ser Aitor, 12.04.2007 - 19.38h

A ver quien puede más el Gobierno o Batasuna.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser No mas manipulación en las verificaciones
3
Avatar genérico
Dice ser No mas manipulación en las verificaciones, 12.04.2007 - 19.39h

Me gustaría que esos informes se hicieran públicos para que los españoles sepamos que pasa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ta mare gemega en castellà
4
Avatar genérico
Dice ser ta mare gemega en castellà, 12.04.2007 - 19.39h

qué democracia, prohibiendo partidos politicos como en el franquismo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Las cosas por su nombre
5
Avatar genérico
Dice ser Las cosas por su nombre, 12.04.2007 - 19.40h

Eta/batasuna no es un partido, son terroristas

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nicolas Nicholby
6
Avatar genérico
Dice ser Nicolas Nicholby, 12.04.2007 - 19.43h

#2 A ver...., déjame pensar, pues el Macom en diez minutos puede enviar unas cuantas escuadrillas de F-18 desde Torrejón y Zaragoza, mientras que batasuna puede quemar autobuses, o poner una bomba, yo creo que no hay color. Pero el que siga creyendo que está e guerra y que es más fuerte allá él.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Tepindro
7
Avatar de Tepindro
Tepindro, 12.04.2007 - 19.44h

    A ver si sirve de algo...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    quieroaespaña
    8
    Avatar de quieroaespaña
    quieroaespaña, 12.04.2007 - 19.51h

      Otra vez el paripé de siempre , vamos a investigar y mientras se presentan a las elecciones ,venga ya de quedarse con el pueblo.
      Que nombre le ponemos? JUSTICIA,POLITICA ZAPATERIL.
      Este ZoPenco no se ha enterado que hay fallecidos en Madrid en el aeropuerto ,habrá ido a visitar el aeropuerto para ver los desperfectos nada mas y las fotos?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser GUILTY PLEASURE
      9
      Avatar genérico
      Dice ser GUILTY PLEASURE, 12.04.2007 - 19.51h

      Txeroki, NUEVO ICONO GAY:

      Txeroki, dispárame por detrás
      http://www.elcliche.com/contenidos/ver/96

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser paloma
      10
      Avatar genérico
      Dice ser paloma, 12.04.2007 - 19.53h

      Esta clarisimo,es la ETA. Lo que pasa que a ZP le interesa pactar con ellos para desbancar al PNV y que toda españa sea suya y seguir mandando.ARRIBA ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!Que ZP no te quiere.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos