Nueve de cada diez niños en primaria sufren acoso escolar en EEUU, un 70% más que en España

  • Según un estudio de la Escuela de Medicina de Stanford (California)
  • Las situaciones de acoso se dan a edades cada vez más tempranas .
  • En España, uno de cada cuatro alumnos habría padecido 'bullying'.

Una encuesta reciente realizado por la Escuela Stanford de Medicina (EEUU) a estudiantes de enseñanza de primaria arroja nuevos y escalofriantes datos sobre el acoso escolar en este país.

De acuerdo con sus resultados, recogidos por eurokalert.org, un 90% de los alumnos estadounidenses del primer ciclo ha sufrido bullying o acoso escolar por parte de sus compañeros, un porcentaje muy superior al español, estimado en un 20% según un informe difundido en septiembre de 2006.

El estudio de Stanford revela también que seis de cada diez niños entrevistados habían participado en alguna acción de acoso escolar.

En la investigación se diferencia entre dos tipos de bullying: el directo, que sería, por ejemplo, amenazar a alguien con infringirle daño físico, y el indirecto,  que alude a la exclusión de una persona respecto a un grupo o hacer correr rumores negativos sobre ella.

Además, desvela un dato curioso: tanto el acosador como la víctima comparten determinados síntomas. Así, ambos tienden a sufrir depresiones o algún problema de tipo psíquico.

Uno de los autores del estudio, Tom Tarshis, incide  en que, aparte de las agresiones físicas, existen modos de acoso poco visibles pero muy hirientes.

Tarshis recuerda como toda una clase decidió retirar la palabra a una compañera ante las "propias narices del profesor".

Las encuestas confirman que los casos de bullying se dan a edades muy tempranas y que, sin intervención externa, pueden mantenerse mucho tiempo, incluso en otros entornos.

Lynne Huffman, coatura del estudio, advierte de que la posibilidad de que un niño que en la guardería ha padecido acoso lo padezca durante los siguientes ciclos formativos es muy alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento