Madrid Arena: 16 personas se enfrentarán a cargos que pueden suponer hasta 12 años de cárcel

  • El juez Eduardo López Palop dictará la próxima semana el auto que concluirá la investigación sobre la muerte de cinco jóvenes en la fiesta del Madrid Arena.
  • Se imputarán cinco delitos de homicidio imprudente y nueve de lesiones, por lo que quedaría una pena de 12 años de cárcel.
  • El magistrado prevé elevar de 14 a 16 el número de personas que la Fiscalía de Madrid quería sentar finalmente en el banquillo de los acusados.
  • Entre ellas, el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

El juez Eduardo López Palop, al frente del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, dictará la próxima semana el auto que concluirá la investigación sobre la muerte de cinco jóvenes en la fiesta del Madrid Arena y en el que se prevé imputar a los acusados cinco delitos de homicidio imprudente y nueve delitos de lesiones, según fuentes próximas a la investigación judicial.

El auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado dará carpetazo a la instrucción tras año y medio de pesquisas judiciales y policiales. La resolución final se estructurará en tres apartados: lo que ocurrió, la participación de cada uno de los acusados en los hechos y los delitos que se les imputan dependiendo su responsabilidad en lo sucedido.

En cuanto a los delitos, se imputarán cinco delitos de homicidio imprudente, penados entre uno a 4 años de prisión, y nueve de lesiones, con penas de entre tres meses y tres años. En el caso de los homicidios, según las mismas fuentes, se aplicaría la triple de la pena mayor de las impuestas al refundirse la condena. Por tanto, quedaría una pena de 12 años de cárcel por los cinco delitos de este tipo penal.

Respecto a los delitos de lesiones, la pena a imponer podría variar dado que los lesionados resultaron heridos de diversa consideración, torceduras, contusiones o traumatismos, y tuvieron distintos periodos de curación. Dictado el auto, se dará un plazo de un mes a las partes para la presentación de recursos y escritos de calificación. Con el auto de apertura de juicio oral, se elevará la causa a la Audiencia Provincial de Madrid, que podrá revisar el número de acusados propuestos por Palop. Finalmente, se celebrará el juicio oral.

Dos acusados más de los que pedía la fiscalía

De los 26 imputados en la causa, el magistrado previsiblemente concretará la acusación sobre un total de 16 personas, entre ellas el promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, según las citadas fuentes de la investigación. Durante las vacaciones estivales, Flores ha tenido que acudir una vez por semana a firmar ante el juzgado después de que la Audiencia Provincial de Madrid le revocara las comparecencias diarias. Además, tuvo que abonar una nueva fianza para cubrir los 100.000 euros impuestos después de que el juez rechazara la escritura de una finca familiar situada en Castellón.

Las mismas fuentes han indicado que el magistrado prevé elevar de 14 a 16 el número de personas que la Fiscalía de Madrid quería sentar finalmente en el banquillo de los acusados. Entre ellas, estaría el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo. Además, todos los concejales que fueron imputados en la fase de investigación quedarían exonerados finalmente.

En su escrito, el fiscal del caso pidió mantener la imputación de 14 personas y sobreseer la de otras diez, entre las que se encuentra la del exdelegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos; la concejala delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Fátima Núñez; y el inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento