Expertos señalan "la importancia de adecuar la lengua" a la hora de hablar de inmigración en los medios

"Los medios de comunicación tienen mucha culpa de los estereotipos generados en torno a la inmigración y para evitar esto sería necesario adecuar la lengua", según ha manifestado el profesor Aurelio Ríos que codirige el curso organizado con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en colaboración con el Instituto Cervantes, 'Talleres para enseñar la segunda lengua a inmigrantes'.
El profesor Aurelio Ríos
El profesor Aurelio Ríos
EUROPA PRESS/UNIA
El profesor Aurelio Ríos

Los talleres se están desarrollando en el Campus Antonio Machado, sede de la UNIA en Baeza (Jaén), y entre otros aspectos, tratan la imagen del inmigrante en los medios de comunicación y en la imagen que se proyecta de ellos.

Según Ríos, "para mejorar en ese sentido sería conveniente que las informaciones se hicieran tomando contacto con la realidad, desde una perspectiva más humana, acercándose a los contextos".

Es la duodécima edición de este curso, que no pretende "analizar la inmigración a nivel político, sino aportar herramientas para la integración lingüística de las personas que llegan a este país", ha apuntado Ríos, que además ha destacado "que no solo hablamos de inmigración pobre. También hablamos del inmigrante sin problemas económicos que tiene que integrarse en el contexto comunicativo".

Ríos ha explicado que "tratamos principalmente de dotar a las personas que trabajan con inmigrantes una visión general de los contextos de enseñanza y aprendizaje que viven". Tratando la inmigración "desde una competencia comunicativa a través de la interculturalidad para aprender la lengua, aportándoles un enfoque de enseñanza", ha subrayado.

El director ha señalado la importancia de la alfabetización, pues "no todas las personas que emigran tienen un nivel académico aceptable y muchas son iletradas. Por ello dedicamos una parte importante de este curso a la alfabetización". Además, parten de tres contextos educativos diferentes: "adultos, adolescentes y niños, así como la mediación intercultural, técnicas de dinámicas de grupo, sociales o de integración", ha manifestado.

Ha asegurado que, en un contexto "donde la realidad para los inmigrantes es realmente espantosa", este tipo de cursos y conciencia se hace necesaria, sobre todo "pensando no en los que vengan, si no en los que ya están aquí o llevan un tiempo aquí, que tienen que integrarse y aprender el español como segunda lengua con la defenderse y ejercer competencias", ha concluido.

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