Un fallo de coordinación provoca el enfado del rey de Marruecos con la Guardia Civil

  • Unos agentes de la Guardia Civil de Ceuta pidieron la identificación a una lancha en la que resultó estar Mohamed VI, rey de Marruecos.
  • El gabinete del monarca marroquí había informado de su presencia en aguas ceutíes, pero no se informó a las autoridades de la ciudad autónoma.
  • Mohamed telefoneó al rey Felipe VI para informarle del incidente, que se saldó con una delegación de oficiales de la Guardia Civil pidiendo disculpas.
El rey Felipe VI y el rey Mohamed VI, durante una visita oficial de los monarcas españoles a Marruecos.
El rey Felipe VI y el rey Mohamed VI, durante una visita oficial de los monarcas españoles a Marruecos.
GTRES
El rey Felipe VI y el rey Mohamed VI, durante una visita oficial de los monarcas españoles a Marruecos.

El rey de Marruecos, Mohamed VI navegaba el pasado 7 de agosto por aguas ceutíes, cuando una embarcación de la Guardia Civil, que desconocía quién la ocupaba, se dirigió a su lancha y el sargento pidió a los ocupantes que se identificasen. Aún estaba el sargento hablando cuando un hombre corpulento, el propio Mohamed VI, se dirigió a los agentes y les preguntó: ¿No saben quién soy?.

Los agentes no sabían quién era hasta que se quitó las gafas de sol, cuando uno de ellos reconoció al monarca, por lo que renunciaron a seguir indagando y se marcharon.

Según informa El Mundo, el rey de Marruecos posee una residencia en Rincón, a 15 kilómetros al este de Ceuta, donde suele residir durante parte de sus vacaciones veraniegas muy dedicadas a los deportes acuáticos como el esquí o también la moto de agua. El resto del verano lo pasa en Alhucemas.

Mohamed Vi no quiso moverse de las aguas de Punta Almina hasta que no le dieran una explicación de lo que estaba pasando, pues según publica el citado diario, su Gobierno había informado de la presencia del rey en esas aguas, información que no habría llegado a las autoridades españolas en Ceuta.

Al final terminó llamando al rey Felipe VI para quejarse de lo que le había pasado minutos antes con la Guardia Civil. Don Felipe, trasladó el malestar al ministro de Interior para que informara a la delegación  de Gobierno en Ceuta, y se pusieron de acuerdo para reparar el daño que podrían haber causado a Mohamed VI.

Según El Mundo, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Andrés López, recibió la orden de desplazarse, con otros oficiales, en una patrullera hasta la lancha real. Hora y media después del primer abordaje, se acercó y pidió disculpas al monarca aunque una fuente oficial española afirma que solo le saludó y se puso a su disposición.

Con la llegada del teniente coronel, Mohamed VI dio, aparentemente, por zanjado el incidente. Se despidió recalcando que los guardias que le habían abordado habían hecho "perfectamente su trabajo" y, advirtió: si son sancionados "vamos a tener problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento