PSOE e IU acusan a Rajoy de estar "buscando trabajo" para De Guindos y Cañete

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha pedido a Rajoy "que se preocupe por cómo poner a trabajar a todas las instituciones para crear trabajo".
  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado a Rajoy, de estar "cambiando sillones" con Merkel por haber sido su "alumno aventajado" en los recortes.
  • Rajoy asegura que habrá más reformas y Merkel que apoyará a De Guindos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.
EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a preocuparse menos por "encontrar trabajo" a los ministros Miguel Arias Cañete y Luis de Guindos en las instituciones europeas y a trabajar para que éstas ayuden a la creación de empleo en España.

Tras reunirse este lunes con Rajoy en Santiago de Compostela, la canciller alemana, Angela Merkel, ha apoyado la candidatura del ministro de Economía y Competitividad español a la presidencia del Eurogrupo cuando venza el mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Asimismo, el presidente del Gobierno ha confirmado que ya ha propuesto oficialmente como comisario europeo al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante una visita a un centro para mujeres maltratadas en la Comunidad de Madrid, el líder del PSOE ha pedido a Rajoy que "más que preocuparse de encontrar trabajo a Cañete y De Guindos, se preocupe por cómo poner a trabajar a todas las instituciones para crear trabajo en España", y que además sea un trabajo "digno".

Por otro lado, Sánchez ha dicho que le habría gustado que el presidente del Gobierno "hubiera propuesto candidatas y no candidatos" a los puestos de representación en las instituciones comunitarias.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de estar "cambiando sillones" con la jefa del Ejecutivo alemán a cambio de haber sido su "alumno aventajado" en la política de recortes que se ha implantado en España y "haber sido fiel" a sus apetencias.

Así se ha referido Lara a la reunión de Rajoy y Merkel, en la que, a su juicio, lo que se está tratando es ver "si van a colocar" al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos o eurodiputado 'popular' Miguel Arias Cañete en puestos de las instituciones europeas.

"Rajoy parece que es el capataz del sur de Europa de Merkel", ha aseverado, añadiendo que el encuentro entre ambos "tiene más pinta" de cambiar sillones que de "hablar de políticas". Además, Lara ha criticado que "más allá" del tramo del Camino de Santiago que han recorrido, no se sabe de qué están hablando.

En este sentido, ha dicho esperar "poco" de esta cumbre bilateral, "salvo que aparezca alguna varita mágica", ya que cree que el Gobierno sigue una "hoja de ruta" en la asignación de cargos públicos. Además, considera que Cañete es "muy aventajado en política machista y De Guindos es "un camarada de Lehman Brothers".

Para Lara, la política europea de Merkel hasta ahora ha sido "negativa": "La prueba está en que Europa no despega", subrayado. Además, ha recordado que en España "la balanza se ha invertido" debido a que en la actualidad hay más "importaciones que exportaciones" y ha insistido en que la política de Merkel se ha basado en "dar subvenciones a los más ricos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento