Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

India prueba con éxito su misil nuclear más poderoso, que podría llegar a China

Agni III
Dibujo y proporciones del Agni III (Bharat-rakshak.com) (Bharat-rakshak.com)
Ampliar
  • Tiene un radio de acción de 3.000 kilómetros, y capacidad para portar cabezas nucleares,
  • Se llama Agni III, y se probó con éxito esta mañana.
  • India mantiente una carrera armamentística con su vecino Pakistán.

La India probó el jueves con éxito su más poderoso misil balístico tierra-tierra, con capacidad para portar cabezas nucleares y un radio de acción de 3.000 kilómetros con el que puede alcanzar a China, informó una fuente oficial.

El lanzamiento del misil, bautizado como Agni III, se produjo en torno a las 10.52 de la mañana hora local (06.22 en España) desde la isla de Wheeler, situada en el estado oriental de Orissa, después del fracaso en julio de 2006 de una primera prueba, que terminó con la caída del proyectil al mar.

El vuelo de 15 minutos de duración validó todos los objetivos de la misión

"El vuelo de 15 minutos de duración validó todos los objetivos de la misión para comprobar el funcionamiento de la propulsión en dos tiempos y control de la flexibilidad del sistema de boquilla por primera vez", informó hoy en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El más poderoso de alcance medio

El Agni III, que según el canal de televisión indio NDTV es el más poderoso proyectil de alcance medio con el que cuenta la India, tiene una capacidad máxima de 1.500 kilos de carga explosiva y además puede ser lanzado desde varias plataformas.

Según testigos presenciales citados por PTI, el misil, lanzado desde el Centro Integrado de Pruebas de la base militar de Chandipur, se elevó hacia el cielo y dejó una densa columna de humo blanco y amarillo.

Por el momento, el único misil plenamente operativo en las Fuerzas Armadas indias es el misil Prithvi, con un alcance menor de 300 kilómetros, según publicó hoy el rotativo "The Times of India".

El Agni III es una muesca más de la serie que comenzó con sus "hermanos pequeños", el "Agni I" (700-800 kilómetros), concebido para la defensa contra Pakistán, y el "Agni II" (2000 kilómetros), con poder sobre el oeste de China.

Ambos proyectiles se encuentran en fase de introducción en el Ejército, que contará pronto, según lo previsto, con el Agni III, capaz de alcanzar objetivos estratégicos de China, aunque este país tiene misiles de mayor alcance que la India.

La India mantiene además una carrera de armamento con su potencia vecina y rival, Pakistán, salpicada con constantes pruebas de misiles nucleares por parte de ambos.

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Croccifixio
11
Avatar de Croccifixio
Croccifixio, 12.04.2007 - 10.44h

    ¿Y de estos no dicen nada? ¿Esque entre los indios no hay fanaticos?¿No necesitan una democracia y libertad?
    Que el dia que se enteren como trata bush a las vacas en su rancho se vuelven locos y se lian a mandar misiles para alla!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bisolvon
    12
    Avatar genérico
    Dice ser Bisolvon, 12.04.2007 - 10.45h

    Sekisan, China es muy grande. No han dicho qué parte alcanzará... :)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser que verguenza
    13
    Avatar genérico
    Dice ser que verguenza, 12.04.2007 - 10.48h

    Y la mayoría del pueblo Indio pudriendose en la miseria....Que te puedes esperar de una dictadura amiga de los EEUU.....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    14 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ángela
    14
    Avatar genérico
    Dice ser Ángela, 12.04.2007 - 10.49h

    Coño , ¿ y a estos no les prohiben la producción de armamento nuclear ??? Ah vale, que Israel y los pozos de petrleo quedan lejos .

    Por cierto, en la India, tanto quienes profesan la religión musulmana como la hindú ( mayoritaria ) la represión, discriminación y la violencia de género contra la mujer es tanto o más brutal que en los paises islámicos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    15 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Uno cualquiera
    15
    Avatar genérico
    Dice ser Uno cualquiera, 12.04.2007 - 10.54h

    Pareceis nuevos, la tecnologia nuclear India esta derivada de la tecnologia nuclear inglesa y la Pakistani de la tecnologia nuclear USA (vale, que les cedan tecnologia obsoleta de la IIGM).

    Curiosamente a cada contendiente lo apoyan potencias amigas entre ellas. Ademas, ams curioso aun que las famosas centrifugadoras de gas que tienen Corea del norte e Iran fueran vendidas por Pakistan que es aliado de los USA.

    Por cierto, a los que comparan a la India con Iran, revisar un poco la historia contemporanea y me decis en cuantas yihads estan metidos los indios y cuantos grupos terroristas tienen. Simplemente estan en una guerra fria contra Pakistan por el territorio de Cachemir, pero no son precisamente integristas hinduistas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    16 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser peregrine
    16
    Avatar genérico
    Dice ser peregrine, 12.04.2007 - 11.00h

    Os sugeriría un cambio de titular.

    India puede alcanzar a China con una piedra (son países fonterizos).

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    17 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Gonzalo
    17
    Avatar genérico
    Dice ser Gonzalo, 12.04.2007 - 11.12h

    Veo que el sensacionalismo sigue al pie del cañón en 20 minutos. También puede caer en el oceano...pero no, tienen que decir China para darle mas bola a la noticia....
    En fin, pasando del tema.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    18 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Manolo
    18
    Avatar genérico
    Dice ser Manolo, 12.04.2007 - 11.16h

    Siempre ha habido ricos en la India. Eso demuestra la diversidad de su cultura. En España pasa igual, sino haced la prueba, viajando con una mochila.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    19 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pelillos a la mar
    19
    Avatar genérico
    Dice ser pelillos a la mar, 12.04.2007 - 11.22h

    Y de esto el tito Bush no dice nada?...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    20 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lavigaenelojo
    20
    Avatar genérico
    Dice ser lavigaenelojo, 12.04.2007 - 11.37h

    India, una más o menos clase media de varios cientos de millones de personas y creciendo, y muchos pobres hasta los mas de 1000 millones de habitantes, o sea, una super nación con gran mano de obra barata y controlada, y encima alguna ayuda les cae de fuera para esta gente (deben reirse mucho los indios), menos mal que alli las cosas "van despacio" ... pero van espabilando.

    Hay varias ONG que piden dinero para ayudar a los indios desfavorecidos, supongo que irán cambiando si ven que no va bién para su negocio.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos