4.000 chicas con anorexia y bulimia, sin diagnosticar

  • En la región hay 5.000 niñas con trastornos de la alimentación, pero solo mil están en manos de un médico.
  • Son el 3,4% de las jóvenes de 14 a 18 años.
La anorexia y la bulimia son enfermedades de difícil solución y con una incidencia creciente en la región. Así se deduce de los últimos datos en manos del servicio de epidemiología de la Comunidad, que estima que en Madrid hay 5.000 jóvenes de entre 14 y 18 años, la horquilla de edad más afectada, que sufren alguno de estos dos trastornos de la alimentación.

Más preocupante si cabe es que sólo mil de estas enfermas está en tratamiento. Hay 4.000 chicas que no saben, o que no quieren saber, que padecen anorexia o bulimia.

"Son tratamientos largos y costosos, y cuanto más se tarda en empezar, más riesgo de que el problema se convierta en crónico", advertía ayer Francisco Marqués, subdirector de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, durante la celebración de una jornada sobre prevención de la anorexia y la bulimia en la región.

En 2005 los hospitales madrileños ingresaron a 234 enfermos con diagnóstico de anorexia o bulimia

Sólo los casos extremos terminan en hospitalización. En 2005, último año con cifras conocidas, los hospitales madrileños ingresaron a 234 enfermos con diagnóstico de anorexia o bulimia. De ellos, sólo 18 fueron hombres.

Estas patologías presentan una estancia media en el hospital mayor que el doble de las provocadas por otros diagnósticos, y llevan asociados un frecuente número de reingresos.

Más autoestima

La recuperación de la autoestima de las chicas afectadas es, según Inmaculada Palanca, de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, un factor fundamental para lograr la curación. Como ejemplo de la importancia de este elemento queda el dato de que el 50% de las madrileñas con un peso normal se ve con sobrepeso.

El 15% está en situación de riesgo

El 15% de las chicas está en riesgo de caer en algún trastorno de la alimentación, según una encuesta realizada a 1.500 alumnas de la región de entre 15 y 18 años. Un 3,3% podría caer por hacer dieta, otro 7,5% por provocarse vómitos o abusar de laxantes y diuréticos, y un 4,5% por reunir ambos factores. Sin que suponga riesgo, Gandarillas destaca que en los últimos 12 meses el 34% ha hecho dieta, el 12,2% ha ayunado durante 24 horas y el 9% se ha provocado vómitos.

Sintomas

  • Adiós a la regla

¿Cómo localizar un trastorno alimenticio en un hijo? Hay signos que pueden hacer saltar las alarmas: pérdida de peso inexplicable, menstruación irregular, desaparición después de comer o ropa muy holgada.

Farmacias

  • Informan de dietas

Más de 200 farmacias de la Comunidad informarán a los ciudadanos sobre la verdadera utilidad de productos adelgazantes que, pese a tener el visto bueno para comercializarse, se publicitan de forma engañosa.

En el colegio

  • Objetivo: los padres

Para prevenir, los profesores pueden actuar sobre los padres, recordándoles la necesidad de que los chavales adquieran hábitos sanos: desayunar, comer algo a media mañana, descansar bien, etc.

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jordi M. Novas
1
Avatar genérico
Dice ser Jordi M. Novas, 12.04.2007 - 06.54h

Otra vez el video..

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser leididi
2
Avatar genérico
Dice ser leididi, 12.04.2007 - 08.47h

Supongo que en esa cifra estará incluída la inefable Letizia Ortíz, su aspecto (a pesar del embarazo) es deprimente, no me parece acertado "enseñarla" por ahí, no es buen ejemplo para las personas como ella con desórdenes alimenticios.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser !hola!
3
Avatar genérico
Dice ser !hola!, 12.04.2007 - 08.49h

Es que la Leticia se mata a dietas porque tiene la figura del tordo: cara delgada y culo gordo. Si no estuviera así de gorda tendría unas cartucheras imposibles de disimular y menos a alguien como ella a la que le gusta marcar hucha

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser URT
4
Avatar genérico
Dice ser URT, 12.04.2007 - 09.16h

Y cuanto más tiempo se siga emitiendo cosas como "cambio radical" y basuras por el estilo, el problema irá en aumento...Está claro que la cirujía, las pastillas adelgazantes, etc son un gran negocio. ¿Cómo hacer que la gente "pique"? Pues acomplejando a la gente con basuras de esas en la tele.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
5
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 12.04.2007 - 09.28h

Se toma muy a la ligera la palabra "anorexia" y es una enfermedad queaún tratándola es muy dificil salir. Los casos que yo conozco que empezarón en la adolescencia llevan más de diez años en tratamiento y aún siguen luchando. Algunos piensan que es un trastorno alimenticio pero es un problema mental grave

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser una
6
Avatar genérico
Dice ser una, 12.04.2007 - 09.30h

#4 Deja de decir barbaridades en un tema tan serio, si Letizia estuviera anoréxica ni se podría quedar embarazada

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alejandro
7
Avatar genérico
Dice ser Alejandro, 12.04.2007 - 09.55h

Es una auténtica vergüenza no sólo que se vendan productos "adelgazantes" sin ningún control sino que se sigan publicitando como si se tratara de aspirinas. Me parece perfecto que las farmacias estén obligadas a informar de las verdaderas cualidades de estos productos ya que muchos de ellos son utilizados como sustitutos de las comidas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rosi
8
Avatar genérico
Dice ser Rosi, 12.04.2007 - 11.08h

Muchísima hipocresia es lo que hay...

Ahora está "de moda" hablar del tema de la anorexia y los políticos y los programas de tv se han subido al carro. Los políticos, por un lado, promueven un mayor control en las pasarelas, que en principio, es un buen paso. Pero por otro lado, no hacen nada para luchar contra la realidad: publicidad engañosa (cuando no peligrosa) no ya solo de comida light, sino también de pastillitas y bebidas milagrosas. Cápsulas que bloquean la ingesta de grasas, p.ej. Vamos, que te puedes inflar a comer y después (o antes, no se) te tomas una pastillita, y como por arte de magia las grasas ya no se acumulan, sino que salen directamente por el conducto trasero, o algo asi he creido entender. Y esta publicidad la dan en horario infantil y juvenil. Hasta yo, que soy una madre de familia con la cabeza muy bien amueblada y sin complejos, agucé el oido cuando oi las maravillas de la pastillita. ¿Y si fuese verdad? Después, mi experiencia y mi madurez me hicieron ver que eso es imposible, que para adelgazar de forma sana hay que seguir una dieta equilibrada y olvidarse de curas milagrosas. Pero claro, eso lo pienso yo, pero tiemblo pensando en las muchas jovencitas (y jovencitos) que diariamente se ven bombardeados con eslogans tipo: perder 5 kg en dos dias sin hacer dieta, perder x cm de cintura sin ejercicio y de forma totalmente sana....Y claro, si además vemos que algunas pastillas las promociona alguien tan querido como la cantante Rosa y las venden en una farmacia, pues no puede ser mentira ni malo, verdad?

Y nadie hace nada, pues hay muchísimo dinero en juego. Ningún partido político osará jamás poner ese cascabel al gato.

¿Y la televisión? Por Dios, otro pozo de hipocresia y falsedad. Por un lado, en la misma cadena y el mismo dia pueden hacer por la mañana un (buen) reportaje sobre la anorexia (apuntándose de paso una excelente audiencia) y pocas horas después, dos presentadores pueden troncharse de risa ridiculizando las cartucheras de la famosilla de turno. Los directivos de las cadenas debens ufrir de trastornos bipolares, por lo menos. Por un lado, claman al escándalo porque las modelos están demasiado delgadas, pero por el otro, ninguno se arriesgaria a contratar a una presentadora joven y gordita. Si es una veterana, p.ej. la Campos, pues vale, pero una joven con curvas de verdad?? Si hombre, hasta ahí podriamos llegar.

Está claro que en nuestra sociedad lo más importante es la imagen, y pobre imagen es la que estamos dando. Programas como "cambio radical" son nefastos, ya no es criticar si están bien hechos o no, si son aburridos o si la presentadora es una pedante. Es que el contenido en sí es horrible: mujeres sanas, jóvenes, con hijos, con sus vidas resueltas...y que son totalmente infelices porque tienen las orejas un poco abiertas o la nariz larga. Mujeres que no dudan en someterse a una intervención quirúrgica, con anestesia general, para arreglarse unos pechos que están caidos por haber dado el pecho a sus hijos o simplemente, por la fuerza de la gravedad. Mujeres que tienen toda la vida por delante y no la saben aprovechar, arriesgándose a perderla, pues son bien conocidos los riesgos p.ej. de una liposucción. ¿Y todo para qué, o por quién? ¿Para gustar a esta sociedad? No lo entiendo, de verdad que no. Comprendo que estas mujeres estén desesperadas para dar un paso tan radical, nunca mejor dicho, pero no puedo entenderlo. ¿Y esa Teresa Viejo? Ella tan digna, que tanto ha luchado por la igualdad de la mujer, que es una mujer liberada, moderna...y ahí la tenemos, emocionándose ante una mujer de plástico y llena de costurones. Despreciando a la antigua, como si fuera un trapo viejo y usado. Que fuerte, de verdad.

En fin, lo dicho, que hay mucha hipocresia, y que mientras los que tienen el poder (políticos, televisión, medios de comuniación) no quieran (que no querran, la pela es la pela) iremos de mal en peor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daryl
9
Avatar genérico
Dice ser Daryl, 12.04.2007 - 11.30h

Rosi, vaya braseado que nos has soltado, te agradeceria brevedad, thanks

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elena
10
Avatar genérico
Dice ser elena, 12.04.2007 - 11.40h

la culpa la tienen las empresas que contratan a gente enfermiza, ellas solicitan personas superflacas y los jovenes contal de trabajar en lo que les gusta dejan de comer y se enferman.

tenemos que meternos con estas empresas y medios de comunicacion para que dejen , ya, de decir que si esta persona por estar "flaca" está preciosa. Los jovenes son siempre preciosos porque con tener juventud y salud lo tienen todo, pero una persona que tenga un poquito mas de carne, para mi entender esta mucho mas guapa de de mejor humor con un índice corporal del 24 uno esta perfectamente.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos