CC.OO Euskadi defiende un modelo federal "ambicioso" en el que "los hechos nacionales puedan acomodarse"

Dice que la voluntad de la naciones debe expresarse por cauces democráticos, pero las normas no pueden ser tampoco un "dogal"
Unai Sordo
Unai Sordo
EUROPA PRESS
Unai Sordo

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha defendido un modelo federal "ambicioso" en el que los "hechos nacionales que conviven en el Estado puedan acomodarse de una forma cómoda y compatible con elementos de solidaridad.

En declaraciones a Europa Press, Sordo ha afirmado que le parece "importante" trabajar "en la posibilidad de acuerdos y de acuerdos amplios" que permitan mejorar el sistema de autogobierno en Cataluña y en el conjunto del Estado.

El dirigente sindical ha aludido al proceso de "recentralización importante" que se está llevando a cabo por parte del Gobierno Rajoy a través de la utilización "perversa del Real Decreto ley y de la legislación básica", y ha indicado que hace falta una reforma constitucional que permita que los diferentes "hechos nacionales que conviven en el Estado español puedan acomodarse de una forma cómoda y de una forma compatible con elementos de solidaridad, no ya en España sino en el conjunto de Europa".

Sordo cree que un modelo federal "ambicioso" sería el "más oportuno" tanto para el Estado español como para el conjunto de la UE. "Nosotros pensamos que las diferentes nacionalidades o naciones que componen el Estado tienen que expresar su voluntad democrática, tienen que expresarlo por los cauces democráticos que las propias normas en cada momento exijan", ha señalado.

El dirigente sindical ha señalado que esas normas no pueden ser tampoco un "dogal" sobre la "voluntad de la gente de decidir sobre sus marcos de autogobierno que, por otra parte, están recogidos en la legalidad". "Es un tema complejo, donde hace falta muchísima altura de miras y muchísimo sentido de la responsabilidad política", ha indicado.

En este sentido, ha emplazado a las instituciones y partidos vascos a que la "hipotética" mejora del marco de autogobierno vasco se haga "teniendo en cuenta la pluralidad del país y la importancia de los acuerdos transversales en Euskadi para poder, de verdad, ir a situaciones que mejoren la convivencia y el modelo social del país y que no abunden en la fractura identitaria dentro del propio país".

"Si el Parlamento o el Gobierno vasco decide acometer procesos de reforma estatutaria o del estatus vasco, están en su derecho, en su legitimidad pero pensamos que el diálogo, el acuerdo transversal y el reconocimiento de la pluralidad vasca es muy importante a la hora de establecer estos nuevos marcos, que, por otro lado, no pueden perder la vista de que estamos en un ámbito compartido en el marco de la UE", ha agregado.

Sordo ha indicado que organizaciones progresistas como CC.OO, a la vez que "defienden la importancia de los marcos de autogobienro en aquellas naciones o estamos donde vivimos", también reclaman una "mayor capacidad del poder central europeo para hacer políticas económicas distintas y alternativas a la austeridad".

PODEMOS

Sobre la irrupción de Podemos, Sordo, que cree que acabará teniendo representación en todas las instituciones, tanto del ámbito del Estado como de Euskadi, ha afirmado que el "fenómeno" de la formación de Pablo Iglesias, como en su día el 15-M o los de las mareas o los desahucios, invitan a reflexionar sobre un "cierto alejamiento de una parte creciente" de la población de "los elementos de representación política y pública que se han tenido en el país en los últimos años".

En este sentido, ha manifestado que Podemos, con quien CC.OO se ha reunido, está reivindicando, de alguna forma, una "nueva forma de establecer métodos de representación". "Todo esto tiene que dar lugar a reflexiones de calado porque puede ser un movimiento que venga para quedarse o que se diluya en el tiempo, no tengo la más mínima idea pero está expresando un descontento muy importante de una parte no menor de la sociedad", ha apuntado.

Por ello, cree que todos deberíamos poner "las orejas de una manera muy clara" porque "son gente normal" que ha vivido "una ruptura entre sus expectativas vitales y las expectativas vitales que ahora mismo la situación política, económica y social le ofrece". "Es un señal clarísima de un descontento general creciente con las políticas de austeridad y con la falta de alternativa política", ha señalado.

Sordo cree una "incógnita" el efecto que puede tener sobre el mapa político vasco tras las próximas elecciones, porque los comicios europeos, los primeros en los que se presentaron, suelen ser "más proclives a mover el voto y probar nuevas alternativas electorales".

"Veremos, si cuando lleguen elecciones de carácter más cercano, en las que, en teoría, la gente vota en función de la política más cercana, veremos si se siguen manteniendo estas tendencias". "Pero sí es verdad que se abre en Euskadi una especie de quinto espacio que se genera en el entorno de lo que puede ser una izquierda amplia y fragmentada y veremos si consolida o no un voto", ha apuntado.

ETA

Por otro lado, en relación al escenario de cese de actividad armada por de ETA, espera que su desaparición definitiva abra el camino a "un paso de normalización política", lo que también tiene que tener un recorrido en la política penitenciaria, que se debe "adaptar a una realidad política que es distinta".

"Si no existe una organización armada muchas de las políticas que se han tomado en relación a los presos de ETA dejan de tener sentido", ha apuntado.

Además, ha destacado la importancia de "reparar muchos daños morales" que ha sufrido "mucha gente en este país" y que "han sufrido violencias ilegitimas "en sus propias carnes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento