La Junta destaca que destina 9,7 millones a Córdoba capital para impulsar el empleo y la contratación

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha destacado este viernes que el Gobierno regional tiene movilizados 9,7 millones para impulsar el empleo en la capital cordobesa a través de diferentes programas.
José Ignacio Expósito
José Ignacio Expósito
EUROPA PRESS
José Ignacio Expósito

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha destacado este viernes que el Gobierno regional tiene movilizados 9,7 millones para impulsar el empleo en la capital cordobesa a través de diferentes programas.

Según detalla en una nota, el programa 'Emple@joven' destina 5,2 millones. Dentro de este programa, a los municipios les afecta la segunda línea denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, que tiene como objetivo promover la contratación de personas en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Esta línea cubre el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50 por ciento. La Junta amplió hasta el 31 de julio el plazo de presentación de estos proyectos para facilitara a los ayuntamientos la elaboración y presentación de los mismos.

Pero además de esta acción, agrega, el programa 'Emple@Joven' incluye otras cuatro grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en 'I+D+i'. Estas medidas cuentan con una previsión presupuestaria de 200 millones de euros para 2014 y 2015, y para la provincia de Córdoba en torno a los 20 millones.

Como beneficiarios, el Decreto Ley señala a las personas de entre 18 y 29 años empadronadas en Andalucía y, en calidad de entidades colaboradoras, a ayuntamientos, la Universidad y empresas empleadoras.

Con carácter general, las ayudas previstas serán compatibles con otras prestaciones, ingresos o recursos que se destinen al mismo fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes por parte de cualquier administración o entidad pública o privada, tanto nacional como de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.

Por su parte, destaca que el programa 'Emple@30+' destina 3,1 millones a la capital cordobesa. El mismo incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Ambas estarán cofinanciadas con fondos europeos.

Como personas destinatarias de las ayudas previstas, el decreto ley señala a todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.

La primera de las iniciativas incluidas en el decreto ley, denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del 'Empleo 30+', tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

La Junta sufragará el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. Los contratos deberán concluir antes del 1 de mayo del próximo año.

Además, el delegado resalta que el Decreto para la Inclusión contempla 1,34 millones sólo en ayudas a la contratación. Dicho decreto promueve la inclusión de las personas que más lo necesitan a través de medidas que fomenten el empleo. La línea que tiene que ver con las contrataciones es el Plan de Inclusión a través del Empleo, con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral a personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento