La crisis se refleja en el nuevo perfil solicitante de cursos de formación en Cruz Roja

La directora del Centro de formación de Cruz Roja Zaragoza, María Jesús Usón, ha explicado cómo el perfil de los solicitantes ha cambiado a raíz de la crisis económica y "en las listas de solicitantes te encuentras con administrativos, maestros, gente con estudios y sin trabajo, que viene aquí a formarse en otro campo que no es el suyo para ampliar las posibilidades de acceder a un empleo".
Sede de Cruz Roja Zaragoza
Sede de Cruz Roja Zaragoza
EUROPA PRESS
Sede de Cruz Roja Zaragoza

La directora del Centro de formación de Cruz Roja Zaragoza, María Jesús Usón, ha explicado cómo el perfil de los solicitantes ha cambiado a raíz de la crisis económica y "en las listas de solicitantes te encuentras con administrativos, maestros, gente con estudios y sin trabajo, que viene aquí a formarse en otro campo que no es el suyo para ampliar las posibilidades de acceder a un empleo".

En años anteriores el porcentaje de mujeres era superior al de los hombres y el interés por los cursos se centraba en complementar conocimientos; sin embargo, en este último lustro, ha aumentado la demanda, tanto entre la población femenina como en la masculina, que necesita reorientar su actividad profesional para encontrar un puesto de trabajo.

En especial, es significativo el crecimiento del número de solicitantes varones, dado que la población obrera -principalmente de la construcción- está siendo duramente castigada por el desempleo, ha destacado Cruz Roja en una nota de prensa.

En este último semestre se han dado situaciones en las que la demanda a determinados cursos ha sido diez veces superior a la oferta de plazas. "Hay cursos coordinados con el INAEM, como los de certificación de profesionalidad que tienen un número de 17 plazas, pero que lo han llegado a solicitar hasta 200 personas", ha subrayado Usón.

En este caso, primero se realiza una lista con aquellos que cumplen los requisitos del programa (horquilla de edad, situación social, desempleo) y después se hace una entrevista personal de selección.

La directora Usón también ha explicado otra situación que se produce cada vez con más frecuencia porque "mucha gente viene aquí a informarse sobre este tipo de cursos porque les da vergüenza ir a la sede de Cruz Roja de intervención social. Pertenecen a familias que la matricula del curso de formación les supone un esfuerzo imposible. De esta manera, les redirigimos al departamento intervención social para que atestigüen su situación y lo puedan hacer gratuitamente".

170 CURSOS

En este primer semestre se ha realizado un total de 170 cursos. La mayoría están destinados a voluntarios de Cruz Roja que necesitan una formación específica para la labor que van a desempeñar en la institución.

"La mayor actividad formativa interna es la de socorros, porque están muy mentalizados; pero se está trabajando para que haya la misma proporción de cursos de actividad social", ha detallado Usón.

Además, desde el centro de formación de Cruz Roja, se imparten cursos que la Diputación General de Aragón (DGA) reglamenta para trabajar en según que oficios, como los de manipulador de alimentos, de desfibrilador, de tatuadores.

En este semestre se han realizado 60 cursos de este tipo. Entre los cursos más demandados: los de socorrismo acuático, monitor de tiempo libre y celador sanitario.

"Cada vez que se detecta un campo o una necesidad que no se trabaja desde la administración, Cruz Roja siempre ha ido a cubrir esas cosas. De esta manera, hemos abierto un campo a los celadores sanitarios que necesitan una formación para desarrollar su labor, pero que no cuentan con el reconocimiento como profesionales sanitarios" ha informado Usón.

También ha manifestado que la edad de los participantes ha aumentado y "personas mayores de 45 años que sufren la necesidad de encontrar empleo y forman parte de nuestros cursos con la esperanza de encontrar un trabajo al estar más formados".

PRECIO

Todos ellos tienen una formalización acreditada y homologada por el Gobierno de Aragón, "aunque hay que advertir que en la homologación entre distintas comunidades depende de la legislación vigente en cada una, pues en todas las comunidades autónomas no tienen el mismo grado de exigencia ni los mismos requerimientos en según qué trabajos".

El precio varía según el tipo de curso. El dinero que se obtiene se destina, por una parte, a financiar los propios cursos y, por otra, al fondo presupuestario para invertir en otros proyectos de la institución. Además, las personas en paro tienen un descuento del 20 por ciento del precio de la matrícula.

Por otra parte, Cruz Roja se desplaza a las empresas que así lo soliciten para impartir distintos cursos, en su mayoría formación de socorros, como el de uso de desfibrilador y reanimación cardiopulmonar. "Damos cursos donde nos llamen", ha aseverado Usón.

El personal que imparte los cursos es la mayoría voluntariado de Cruz Roja y profesional especializado en la materia que se va a tratar. En cada curso, suelen participar varios profesionales en diferentes campos: abogados, médicos y catedráticos, para que la formación resulte lo más completa posible.

Los interesados en los cursos pueden informarse en la web de Cruz Roja 'www.cruzroja.es/formacion/buscador' o enviando un email a 'formacion50@cruzroja.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento