La conselleira de Sanidade destaca que O Meixoeiro está "perfectamente preparado" para actuar ante un infectado

Remarca que la celadora embarazada ha sido apartada de las listas del Sergas porque "no está en condiciones" para desarrollar su trabajo
Rocío Mosquera
Rocío Mosquera
EUROPA PRESS
Rocío Mosquera

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha destacado este viernes que el Hospital do Meixoeiro de Vigo está "perfectamente preparado" para actuar en caso de que hubiese algún paciente infectado con el virus del ébola.

En concreto, a preguntas de los medios, ha añadido que en el hospital vigués se llevó a cabo el pasado 21 de mayo un simulacro del protocolo del ébola, en el que participaron "todos los profesionales" del centro, dado que Vigo fue designado como "un puerto que podría recibir pacientes infecto contagiosos".

De esta forma, la conselleira de Sanidade ha aseverado que contra el virus del ébola hay que actuar "como con cualquier otro" y "saben cómo actuar" en caso de que, "desgraciadamente", tuviese lugar un caso, y ha insistido en que es "muy improbable" que ocurra.

No obstante, Mosquera ha asegurado que las posibilidades de tener un caso de ébola en Galicia son muy escasas y ha remarcado que "no se haga un problema donde no lo hay".

En esta línea, ha transmitido "total y absoluta" tranquilidad basándose en "lo que dicen todos los profesionales", ya que no se prevé que pueda haber ningún infectado en la Comunidad gallega.

"el problema está en áfrica"

Así, ha añadido que el problema está en los países africanos, "evidentemente", donde se suman "dos situaciones muy complejas", las medidas de prevención técnico sanitarias y un sistema sanitario "muy feble".

África "no es capaz" de dar respuesta a todos los casos que "se están produciendo", pero la titular de Sanidade ha destacado que esto "no ocurre" ni en Galicia ni en el resto de comunidades.

Trabajan desde marzo

Además, la Consellería de Sanidade trabaja con el Ministerio homólogo desde el pasado mes de marzo, según ha informado Mosquera, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la primera alerta de ébola en África.

Por ello, ha señalado que hay un protocolo colgado en la página web del Ministerio desde abril, "conocido por todos los profesionales sanitarios" de Galicia y del resto de las autonomías españolas.

Los expertos tienen "muy claro" lo que deben hacer cuando se trata de un caso de un paciente infeccioso, ha ratificado, y ha añadido que "no es excepcional" tener un paciente aislado en un hospital.

Celadora embarazada

Por otra parte, preguntada por los periodistas acerca del caso de la celadora apartada de las listas del Sergas por estar embarazada, Mosquera ha repetido que es un caso "normal", ya que "no está en condiciones" de desarrollar el trabajo. Se trata de una "prevención de riesgo de la propia trabajadora" y, por eso, "no se puede formalizar" el contrato.

"Me parece que se están sacando las cosas de contexto", ha criticado la conselleira de Sanidade, "sobre todo cuando se está acusando" de que esto es una "discriminación sexista y machista". Sin embargo podría ocurrir "en muchas otras ocasiones", ha justificado.

Para "no centrarse en el tema del embarazo", Mosquera ha comparado este caso con el de "cualquier trabajador que estuviese en las listas y tuviese un brazo roto", ya que en esta situación el trabajador "no podría desarrollar su labor", de la misma forma que la mujer embarazada, y "tampoco se formalizaría el contrato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento