El alcalde de Valladolid se disculpa a medias por su cuarto comentario machista

  • León de la Riva (PP) pide perdón "a aquellas gentes que se hayan podido sentir ofendidas", pero insiste en que su frase fue "sacada de contexto".
  • "Si hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda y sale diciendo que le has intentado agredir", dijo en una entrevista.
  • La secretaria de Estado de Igualdad abronca al socialista García-Page por otro comentario machista, pero no se ha dirigido a su compañero de partido.
  • HEMEROTECA | Las otras frases polémicas del alcalde de Valladolid.
Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid.
Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid.
EP
Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid.

Javier León de la Riva ha pedido perdón por su cuarta declaración machista desde que es alcalde de Valladolid, aunque lo ha hecho solo a medias.

Después de asegurar durante una entrevista en Onda Cero que tiene "reparo" en entrar en los ascensores por si una mujer "se arranca el sujetador o la falda" y dice que la ha agredido, este jueves reiteró sus disculpas "a aquellas gentes que se hayan podido sentir ofendidas al respecto", aunque insistió en que su frase fue "sacada de contexto". Es más, insistió en que el revuelo organizado por su declaración le produjo "una tremenda sorpresa" ya que abandonó la emisora "absolutamente tranquilo" por lo que había dicho.

"Es curiosamente la misma emisora en la que ya tuve un incidente de este tipo hace tiempo. Bueno, pues habrá que tener mayor contención verbal, desde luego, para evitar que fraches dichas con una determinada intención se puedan interpretar en otra. Condeno la violencia de todo tipo contra las mujeres, lamento que las declaraciones sacadas de contexto hayan tenido esta repercusión y a cualquier persona que se haya sentido ofendida no tengo inconveniente en pedirle disculpas", concluyó este viernes tras convocar a los medios.

Reincidente

No es la primera vez que De la Riva comete un exceso verbal. En la misma entrevista, y después de ser preguntado por la violación denunciada por una mujer en un parquede su ciudad a principios de mes, recomendó que "una mujer sola tiene que cuidar por dónde va a las 6 de la mañana".

En 2007, frivolizó con las agresiones sexuales asegurando que, como candidato del PP, le habían acusado "de todo menos de violar a la candidata [de la oposición, Soraya Rodríguez en ese momento]". En 2008, se refirió a la entonces primera ministra de Defensa de la historia de España, la socialista Carme Chacón, como "señorita Pepis vestida de soldado".

Dos años más tarde, se despachó con el siguiente comentario acerca de la ministra de Sanidad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Leire Pajín: "Cada vez que la veo [sic] la cara y los morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí". Cuando la presión social y de las mujeres del PP le obligó a salir a la palestra, solicitó excusas a Pajín, pero añadió: "Tuve un exceso verbal al reconocer en voz alta lo que alguna vez he pensado respecto al aspecto físico de la nueva ministra. Ella me recuerda a un personaje de dibujos animados".

De la Riva, que es alcalde de Valladolid desde 1995, siempre ha salido indemne de estos lances. En esta ocasión, la Secretaría de Estado de Igual, encabezada por Susana Camarero, compañera de partido del primer edil, tampoco se ha manifestado. Camarero, eso sí, utilizó su cuenta en la red social Twitter para pedir explicaciones al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page (PSOE), que, en otro comentario sexista, dijo "no tengo claro que Cospedal [secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha] sepa pasar la aspiradora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento