El alto fracaso escolar aquí obliga a un plan de dislexia

El alto fracaso escolar aquí obliga a un plan de dislexia

La padecen 4 de cada 10 alumnos con fracaso escolar en la Región. La Consejería quiere empezar a diagnosticar a los seis años y no a los ocho, como ahora.
El 13% de los alumnos de la Región sufre fracaso escolar. Una de las tasas más altas del país, que la Consejería de Educación quiere frenar el próximo curso atajando la dislexia entre sus alumnos. Cuatro de cada 10 fracasos escolares de la comunidad son por este trastorno, que implica dificultad en el aprendizaje de la lectura, escritura u operaciones de cálculo, según datos de la Asociación de Disléxicos de Murcia (Adixmur).

Estiman que el 10% del alumnado padece dislexia en la Región, según informes de la Consejería de Educación, aunque el objetivo es crear un censo de diagnosticados. «Vamos a intentar mejorar los métodos para que aprendan de otra forma y que se detecten los casos mucho antes», explica Juan Castaño, director general de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Región.

Ahora, los logopedas empiezan a detectar disléxicos a partir de los ocho años, ya que esperan dos años para comprobar si esos trastornos les supone un grave retraso en el rendimiento académico.

«Coincidimos con Educación en que la dislexia se empiece a diagnosticar desde el primer año de primaria para reducir el fracaso escolar», apunta Fuensanta Martínez, presidenta de la recién creada asociación, que aglutina a 33 familias con disléxicos.

Más profesionales

Para el colectivo Adixmur, la mejora de la atención de estos alumnos pasa por incrementar los profesionales que los atienden. «Queremos que se les integre en las clases con el resto de los alumnos, pero debe de haber profesores de apoyo que les ayuden a no perder el ritmo», añade Fuensanta Martínez.

Además, tanto la Consejería de Educación como la asociación pretenden utilizar nuevos métodos para mejorar el rendimiento de los alumnos disléxicos, como el uso de programas informáticos específicos o «enseñar el abecedario a los niños con plastilina», cuentan.

Para conocer más de la dislexia, Adixmur organiza un congreso que, a través de videoconferencias, permitirá seguir las charlas ofrecidas por expertos. Tendrá lugar del 20 al 22 de abril en el instituto Vega del Thader de Molina.

Dinos... cómo crees que se puede reducir el fracaso escolar

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008, Murcia. o en www.20minutos.es

3 preguntas a...

Ana Díaz Zabala, logopeda.

1 ¿Están aumentando los casos de dislexia en la Región?

Lo que ocurre es que cada vez se diagnostican más casos. Los profesores están más concienciados.

2 Albert Einstein era disléxico. ¿Son más inteligentes?

En contra de lo que la gente cree, los disléxicos suelen tener una inteligencia por encima de la media.

3 ¿Cómo se les tiene que tratar para que no fracasen en el colegio?

Hay que tener más paciencia con ellos y explicarles más despacio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/222025/0/fracaso/escolar/dislexia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios