Sosa Wagner pide a UPyD que los militantes voten un posible pacto con Ciudadanos

Francisco Sosa Wagner (UPyD), ejerciendo su derecho al voto en los comicios europeos su colegio electoral en la localidad leonesa de Carbajal de la Legua.
Francisco Sosa Wagner (UPyD), ejerciendo su derecho al voto en los comicios europeos su colegio electoral en la localidad leonesa de Carbajal de la Legua.
EFE
Francisco Sosa Wagner (UPyD), ejerciendo su derecho al voto en los comicios europeos su colegio electoral en la localidad leonesa de Carbajal de la Legua.

El eurodiputado de UPyD y cabeza de lista de la formación en las últimas elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, ha pedido a la dirección de la organización que se consulte directamente a los afiliados sobre la posibilidad de pactar con Ciudadanos para las próximas convocatorias electorales.

En un segundo artículo publicado en el diario El Mundo, pide  centrarse en su propuesta de contemplar posibles alianzas con "formaciones homólogas", como es el caso de la que encabeza Albert Rivera.

Sosa Wagner argumenta que esta iniciativa no choca en ningún caso con la resolución de UPyD de "ser lo mismo en Cataluña que en el resto de España" —Ciudadanos nació para aglutinar a los votantes no representados por el PP, pero que se oponían a la independencia— y recuerda que en el congreso de noviembre del año pasado, Fernando Savater, uno de los impulsores de la formación magenta, recibió un "atronador" aplauso cuando abogó por buscar apoyos de partidos similares en Cataluña, en alusión clara a Ciudadanos.

El eurodiputado insiste en que el panorama político ha cambiado tras las europeas, con la irrupción de fuerzas como Podemos y la entrada en la arena nacional de Ciudadanos, que consiguió dos eurodiputados, por lo que defiende que es el momento de buscar alianzas, algo que no es bien visto en un partido de fuerte carácter personalista, como es el creado por Rosa Díez.

Para finalizar, Sosa Wagner pide "orillar" las querellas personales para no debilitar al partido, después de que la diputada Irene Lozano, recientemente ascendida por Rosa Díez al Consejo de Dirección magenta, contestase al primer artículo del político con otro en el que le calificaba de incoherente y mezquino, al tiempo que le acusaba de ir por libre en las votaciones.

Ya hablaron los delegados

A pesar de la insistencia de su cabeza de lista en Europa, Rosa Díez ha cerrado la puerta al pacto con Ciudadanos, dado que los delegados del partido rechazaron esa posibilidad "con el 98% de los votos" en el congreso celebrado el pasado año. Sosa Wagner no ha dudado en calificar de falsa esa afirmación: "A mí que me enseñen las resoluciones en las que eso se dice. No se dice". Las resoluciones afirman que UPyD concurrirá "con las mismas siglas" en toda España, lo que para el eurodiputado no es una contradicción.

Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa y Acción Política y diputado en el Congreso, defendía la postura de los dirigentes de UPyD en los mismos términos a través de las redes sociales: "¿A usted le parece que el voto de 500 delegados en un congreso puede despreciarse como lo hacen ustedes?". Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que esas votaciones no abiertas a los militantes estuviesen dirigidas desde el aparato del partido, Gorriarán insistió: "Lo que faltaba: todos los delegados son bobos si no deciden lo que TÚ quieres. Gran demócrata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento