Los camiones con ayuda humanitaria rusa llegan a su destino en Ucrania

  • Kiev considera esta entrada de suministros como de "invasión".
  • Rusia había anunciado horas antes que su convoy entraría en el país vecino aunque no tuviese la autorización del Gobierno de Kiev.
  • Cruz Roja confirma que sus delegados no están acompañando este movimiento debido a la inseguridad, una condición que imponía Ucrania.
  • Ucrania no dudó en asegurar que algunos camiones son conducidos por militares rusos cuyo objetivo es secuestrar a ciudadanos ucranianos.
Un grupo de camiones, parte de un convoy ruso con ayudas, espera para cruzar la frontera.
Un grupo de camiones, parte de un convoy ruso con ayudas, espera para cruzar la frontera.
EFE/STRINGER
Un grupo de camiones, parte de un convoy ruso con ayudas, espera para cruzar la frontera.

Los 262 caminos con ayuda humanitaria rusa han cruzado la frontera de Ucrania a través del puesto fronterizo ucraniano Izvárino de la región de Lugansk, controlada parcialmente por las milicias separatistas prorrusas. El convoy, con cerca de 2.000 toneladas de ayuda, partió de las afueras de Moscú hace diez días y desde hace ocho se encontraba en la frontera con Ucrania.

Rusia había anunciado horas antes que su convoy con ayuda humanitaria para la población del este de Ucrania entraría en el país vecino aunque no tuviese la autorización del Gobierno de Kiev. "La parte rusa ha decidido actuar. Nuestra columna con carga humanitaria empieza a dirigirse hacia Lugansk", advirtió la cancillería rusa, que acusó a las autoridades ucranianas de retrasar intencionalmente los procedimientos aduaneros.

Según una declaración publicada en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, "la situación con los interminables retrasos artificiales para comenzar la entrega de la ayuda humanitaria rusa a las regiones del sureste de Ucrania es intolerable".

Moscú advirtió contra cualquier intento de impedir esa misión humanitaria y recalcó que la responsabilidad por posibles provocaciones recaerá "sobre aquellos que están dispuestos a seguir sacrificando destinos humanos en aras de sus ambiciones y planes geopolíticos". "Kiev desde hace varios días dilata dar su acuerdo, necesario para el Comité Internacional de la Cruz Roja, inventando nuevos pretextos y, al mismo tiempo, intensificando sus ataques contra Lugansk y Donetsk", añade la declaración.

Moscú explicó que el miércoles comenzaron los procedimientos aduaneros, pero fueron suspendidos con el argumento de que los combates se habían intensificado en la ciudad de Lugansk. "En otras palabras, las autoridades ucranianas bombardean ellas mismas el punto de destino de la ayuda (humanitaria) y por ese mismo motivo prohíben que se transporte hasta allí", señala la declaración.

Cruz Roja no acompaña el convoy, como exige Ucrania

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado por su parte que sus delegados no están acompañando este movimiento debido a la inseguridad. "No lo estamos escoltando debido a que la situación de seguridad es volátil", indicó la organización a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno ucraniano había puesto como condición para permitir la entrada del convoy humanitario que el CICR asumiera la responsabilidad de la carga una vez en su territorio y que hubiese un delegado de esta organización en cada camión.

El CICR indicó también que "no ha recibido garantías de seguridad suficientes de las partes combatientes" y que su propio equipo, que se encuentra en la zona, ha corroborado que durante la noche hubo intensos combates.

Kiev lo califica como "invasión"

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB), Valentín Naliváichenko, ha califica de "invasión" la entrada del convoy sin el permiso de las autoridades de este país y sin la escolta de la Cruz Roja. "Esto lo llamamos invasión directa. Bajo la cínica tapadera de la Cruz Roja, (el convoy) son vehículos militares con documentos falsos", dijo Naliváichenko a los periodistas en Kiev.

El jefe del SBU no dudó en asegurar que algunos camiones son conducidos por militares rusos cuyo objetivo es secuestrar a ciudadanos ucranianos, ocultar los crímenes de los milicianos prorrusos y conducir blindados.

"En realidad, al volante (de los camiones) va un grupo de personas que conducirán vehículos blindados (rusos) que todos los días entran de forma ilegal en territorio de nuestro Estado", subrayó Naliváychenko.

EE UU amenaza a Rusia si no retira el convoy

Por su parte, Estados Unidos advirtió de que habrá "acciones adicionales" contra Rusia si no retira los camiones cargados con ayuda humanitaria que llegaron al este de Ucrania, y reiteró que su presencia supone una "entrada no autorizada" por parte de Moscú en territorio ucraniano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento