El Club Kayak-Polo visita este viernes la Oficina del Defensor del Pueblo para que medie en el conflicto

El presidente del club de piragüismo Kayak-Polo Hispalense, Miguel Ángel Rodríguez, prevé visitar este viernes la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, comandada por Jesús Maeztu, para entregar un escrito solicitando la mediación de su institución en el conflicto que rodea a la reubicación del club, desalojado de un local minucipal afectado por un proyecto turístico y muy disconforme con las opciones de reubicación ofrecidas por las autoridades.

El presidente del club de piragüismo Kayak-Polo Hispalense, Miguel Ángel Rodríguez, prevé visitar este viernes la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, comandada por Jesús Maeztu, para entregar un escrito solicitando la mediación de su institución en el conflicto que rodea a la reubicación del club, desalojado de un local minucipal afectado por un proyecto turístico y muy disconforme con las opciones de reubicación ofrecidas por las autoridades.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha señalado que el escrito de ocho páginas que entregará este viernes incluye un relato y cronología de todo lo ocurrido respecto tanto al desalojo del local de titularidad municipal ubicado en los bajos del paseo del Marqués de Contadero, un espacio destinado a albergar usos turísticos, hasta la ubicación de todos los materiales en la nave del promotor teatral Salvador Távora, todo ello después de que el colectivo de deportistas rechazase las opciones de reubicación del Ayuntamiento al entender que no reunían las condiciones necesarias.

Así, Rodríguez ha explicado que la entrega de este escrito se realiza ante la "lamentable situación" en la que se encuentra el club tras lo que ha calificado como "desahucio" del local de Marqués de Contadero para ubicar en el mismo el proyecto del nuevo centro de atención al visitante que promueven el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Ante esto, García ha señalado que la intención del escrito es que el Defensor del Pueblo Andaluz "actúe como interlocutor en el corto plazo" ante una situación se ha referido "en la que se encuentran afectadas entre 60 y 70 personas", que se encuentran en este momento "paralizados" ya que el material se encuentra "inutilizado" en la mencionada nave.

De esta forma, García ha alertado de que "no pararemos hasta tener una solución al nivel que corresponde" y que esperan que tras la entrega de este escrito al Defensor, se den "las pautas necesarias a la administración de la manera mas rápida posible", debido a que el material del club se encuentra en este momento "compartiendo otros materiales de escenografía" y necesita unas determinadas infraestructuras que mantengan en buen estado los materiales.

El asunto de los clubes

El asunto se encuadra en la creación del futuro Centro de Atención Integral del Visitante, proyectado en el paseo de Marqués de Contadero, precisamente en los locales ocupados por los clubes de piragüismo. Tras descartarse otros emplazamientos, el gobierno local proponía finalmente reubicar a estos clubes entre las instalaciones deportivas municipales construidas hace años con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en el entorno del antiguo telecabina, entre las calles Jándalo y Torneo, y unas instalaciones similares bajo la torre Schindler. El Club Sevillano de Piragüismo, en ese sentido, aceptaba esta reubicación.

En cuanto al Club Kayak-Polo Hispalense, la junta de gobierno acordó el 20 de diciembre de 2013 recuperar la posesión del local del paseo del Marqués de Contadero ocupado por dicha entidad, instando al club a desalojar las instalaciones antes del 31 de marzo de 2014. El club en cuestión formuló un recurso de reposición contra dicho acuerdo, pero dicho extremo fue desestimado, según la documentación recogida por Europa Press, porque el club no cuenta con "título alguno" para ocupar este local, ni "derecho" a la ocupación, prevaleciendo además "el interés público" del proyecto turístico mencionado antes.

Poco después de expirar aquel plazo del 31 de marzo, el presidente del 'Club Kayak-PoloHispalense', explicaba a Europa Press que el club seguía utilizando el local en cuestión gracias a un supuesto "acuerdo verbal" que ampliaría el plazo hasta "el 31 de mayo", negando en cualquier caso una "usurpación" de este espacio municipal y alegando que el Instituto Municipal de Deportes cedió el local a la organización allá por 2011 y el club habría intentado regularizar varias veces el uso de las instalaciones. El pasado 12 de agosto, finalmente, fue consumado el desalojo y sus materiales fueron depositados en la citada nave de Salvador Távora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento