Higiene de una sentada

Higiene de una sentada

Si ustedes han salido fuera de nuestras fronteras, lejos de la influencia mediterránea, se habrán dado cuenta de que los baños no tienen bidé.

Y es que este sanitario levanta (aquí y en el extranjero) tantas pasiones como recelos.


Bidet significa en francés poni. Y aunque la Trinca afirmara que «en el siglo xviii en París hizo furor el barón de Bidet, famosísimo inventor», es obra de los artesanos galos del xvii, que lo idearon como un receptáculo de agua destinado a los jinetes, para calmar las partes nobles doloridas por la silla de montar.

Un baño a la semana


La primera referencia del bidé popular es en Francia, en 1710, en un momento de gran libertinaje en el que el baño era semanal. El bidé proporcionaba una higiene de las zonas rectales y genitales sin necesidad de desvestirse. Como todavía no se había inventado el papel higiénico, se popularizó rápidamente. En 1750 aparece el bidet à seringue, a chorro con perilla. Y hasta 1900 el bidé estuvo confinado en la alcoba, junto con la tina de agua.
España siempre ha sido un país donde el bidé ha estado consagrado por la familia y el Estado. Desde 1976 todas las viviendas protegidas de cuatro o más habitaciones deben contar con un bidé. Además, el bidé es la diferencia entre baño y aseo. A pesar de las muchas fábricas de sanitarios, España importa un 30% más de bidés de los que exporta. Paradójicamente, son los americanos (que no lo utilizan) los mayores productores.
Pero, ¿por qué a los europeos nos encanta y a los anglosajones no? Principalmente, porque éstos no le ven utilidad en materia de limpieza. Quizá, deberían repasar sus encuestas de hábitos higiénicos: el 9% de los ingleses no lleva ropa interior y el 44% admite una diaria «contaminación fecal del calzoncillo», o sea, las muy españolas zurraspas. En los EE UU y Japón el bidé no es más que un váter con chorro de agua; un poco la idea con la que Roca quiere cambiar los hábitos higiénicos patrios, con su unión de váter y bidé de nombre Multiclin. ¿Habrá que decir entonces «voy a ver al señor y a la señora Roca»? Pronto lo sabremos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2220/0/HIGIENE/SENTADA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios