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Veto al tráfico privado si se dispara el nivel de polución

Madrid se asfixia. El tráfico, las calefacciones, las fábricas, la falta de lluvia y de viento han convertido a la capital en una chimenea.

La contaminación atmosférica ha aumentado en las últimas semanas el doble que la media anual. En la capital se han alcanzado más de 100 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2), cuando el límite recomendado por la Unión Europea es de 52. Una situación que se repite por cuarto año consecutivo, según Ecologistas en Acción.
Pese a este incremento, el Ayuntamiento de Madrid recuerda que «aún se está lejos del umbral de aviso a la población, fijado en 300 microgramos» y hace un llamamiento a la calma.
Estos niveles de NO2 se han registrado por la sequía otoñal (45 días sin llover) y por la falta de viento: «Los vendavales barren las partículas igual que los chubascos limpian la atmósfera», explicó ayer a 20 minutos José Albadalejo, del Centro Meteorológico de Madrid. La previsión del tiempo mejorará mañana con vientos moderados. El sábado se prevén chubascos débiles.
Pero, por si la situación no mejora en los próximos días, ya hay preparado un plan estratégico contra la contaminación, de acuerdo con las directivas europeas 96/62/CE y 99/30/CE. En él se prevén restricciones al tráfico privado (sería la primera ciudad de España que establece horarios a la circulación), limitaciones en las zonas de carga y descarga, y reducciones en los horarios de las calderas y de las industrias.

Igual que en Italia

De cumplirse este plan, Madrid seguiría el ejemplo de  Roma, Milán, Turín y Bolonia. En la capital italiana dos jueves al mes circulan los coches con matrícula impar y otros dos jueves lo hacen los que acaban en número par.

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