EE UU acuerda una multa récord a Bank of America por la venta de hipotecas basura

  • La cifra de 16.500 millones de dólares (más de 12.400 millones de euros) equivale a los beneficios del banco obtenidos en los últimos tres años.
  • Es la sanción económica más alta impuesta a una entidad financiera por actividades financieras de riesgo que desembocaron en la aguda crisis de 2008.
  • La sanción se suma a otras similares: Citigroup acordó el pago de 7.000 millones de dólares y JP Morgan otro de 13.000 millones.
Exterior de la sucursal de Bank of America en la calle Federal de Boston (Estados Unidos).
Exterior de la sucursal de Bank of America en la calle Federal de Boston (Estados Unidos).
EFE/Cj Gunther
Exterior de la sucursal de Bank of America en la calle Federal de Boston (Estados Unidos).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha llegado este jueves a un acuerdo con Bank of America para el pago de una multa de 16.500 millones de dólares (más de 12.400 millones de euros) por su papel en la comercialización y venta de activos financieros respaldados por hipotecas basura.

Se trata de la sanción económica más alta impuesta a una entidad financiera en Estados Unidos por llevar a cabo actividades financieras de riesgo que desembocaron en la aguda crisis de 2008. La cifra equivale a los beneficios de Bank of America obtenidos en los últimos tres años.

"Esta histórica resolución, la más alta de la que se tiene registro, va más allá del 'coste de hacer negocios'. Es apropiada dado el tamaño y alcance de los delitos", indicó Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos en rueda de prensa.

El banco pagará 9.650 millones de dólares en efectivo y 7.000 millones más en ayudas para los consumidores. "Creemos que este acuerdo, que soluciona significativas exposiciones pendientes relacionadas con activos hipotecarios, es el mejor para los intereses de los accionistas y nos permite continuar enfocados en el futuro", afirmó Brian Moynihan, el director ejecutivo de Bank of America, en un comunicado.

Estos activos fueron vendidos por Countrywide Financial y Merrill Lynch antes de que Bank of America comprase a ambas entidades en 2008, en pleno estallido de la burbuja financiera. El acuerdo se produce después de meses de negociaciones entre el Departamento de Justicia y la entidad financiera.

La sanción se suma a otras similares acordadas con gigantes financieros estadounidenses por parte del gobierno. En julio, Citigroup acordó el pago de 7.000 millones de dólares (5.278 millones de euros), y a finales del año pasado se alcanzó un acuerdo parecido con JP Morgan por 13.000 millones de dólares (9.800 millones de euros), también por sus malas prácticas hipotecarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento