El III Festival de la cerveza artesana 'Birragoza' permitirá degustar más de cien variedades

El III Festival de la cerveza artesana de Zaragoza 'Birragoza', se celebrará en la capital aragonesa este viernes y sábado, el 22 y 23 de agosto, en el Centro de Historias, donde se podrán degustar más de 100 cervezas artesanas nacionales e internacionales.
Presentación de Birragoza 2014
Presentación de Birragoza 2014
EUROPA PRESS
Presentación de Birragoza 2014

El III Festival de la cerveza artesana de Zaragoza 'Birragoza', se celebrará en la capital aragonesa este viernes y sábado, el 22 y 23 de agosto, en el Centro de Historias, donde se podrán degustar más de 100 cervezas artesanas nacionales e internacionales.

Organizado por la publicación 'Grastro Aragón', la empresa 'Cervezas Artesanas Lupulus' y la sociedad municipal 'Zaragoza Cultural', el festival responde al "auge que Aragón y el resto de España en torno al mundo de la cerveza artesanal", ha dicho el representante de 'Gastro Aragón', Miguel Martínez Urtasun.

en la presentación del certamen, que ha tenido lugar este jueves, día 21 de agosto, en el recinto municipal del Centro de Historias, Martínez Urtasun ha indicado que 'Birragoza' supone "una manera radicalmente diferente de entender la bebida", y que el público "no viene a beber cerveza en cantidades, sino a disfrutar de ella".

Como en años anteriores, se espera que este año la cita acoja a unas 3.500 personas, "si no llueve", ha resaltado Martínez, para quien 'Birragoza' "se trata de un lugar de encuentro de las personas que aman la cerveza" en el que "sirve al público la persona que elabora el producto".

A lo largo de 18 casetas se podrán encontrar muestras artesanales nacionales y en torno a una docena de cervezas creadas en Aragón, como las de las marcas 'Cervezas Gisberga', 'Cerveza Populus', 'Hopsexion' y 'Ordio Minero'.

Entre las nacionales, podrán probarse las pertenecientes a 'Ales Agullons', 'Marina', 'Spigha', 'Dougall's', 'La Font del Diable', 'Yakka', 'Moustache Beer Club' o 'Yria & Guine Pigs, entre otros. Desde fuera de las fronteras españolas, llegarán 'St.Georgen Bräu', 'De Graal', 'Brewdog' o 'Pivovar Kaltenecker', entre otros.

La metodología del festival será el mismo que otros años, y consistirá en la adquisición de un vaso en el recinto que dará derecho a una consumición y una guía explicatoria de las labores de creación artesana, las características de la bebida elegida, la historia, entre otras cosas.

Además, Martínez Urtasun ha detallado que en el recinto habrá un puesto de comida en el que se podrán comprar salchichas y pan, ambos también artesanales, que serán de varios tipos, y un escenario al que se subirán varias bandas musicales durante el fin de semana, como 'The Shimm', 'Los amantes de la Tierra' o 'The Drunker Penguins'.

Trabajo artesano

Como ha querido resaltar el representante de 'Cervezas Artesanas Lupulus' y organizador del evento, Sergio Ruíz, se trata de un acto que trata de "divulgar la cerveza artesana y todo lo que ésta significa", fruto de un trabajo "con mimo, con cariño", que en este momento está viviendo un auge "en el ámbito comercial y casero".

Ruíz ha querido resaltar la importancia de la "relación mutua entre la cerveza y el artesano", que cada vez son más numerosos, especialmente entre los jóvenes entre 25 y 30 años. Así, dentro de la cita se realizarán talleres de iniciación y algunos más avanzados para aquellas personas que quieran acercarse un poco más al mundo de esta bebida.

"Cerveza sin filtrar, sin pasterizar, sin conservantes o aditivos, son naturales", lo que también repercute en que "son más saludables y tienen más registros" en cuanto al sabor, que puede tener toques dulces, amargos, tostados, incluso con "gustos a chocolate", ha dicho el organizador.

"El amplio abanico y la explosión de sabores" hará que muchos de los asistentes "se lleven una sorpresa", y quizás quieran "introducirse en la elaboración casera en este buen momento", ha augurado.

PROGRAMA

Las actividades comenzarán el viernes a las 17.00 horas, cuando se realice una cata de cervezas artesanas, y una hora después se presentará 'ibeer'. A las 19.00 horas, sobre el escenario podrá escucharse a 'The Shimm' y, a las 20.30 horas, los 'BeerDJ's', compuestos por 'Sir Williams' y 'Burbuja'.

Al día siguiente, la jornada cervecera comenzará a las 12.00 horas en el recinto con un taller teórico sobre la elaboración casera de esta bebida hecha con cebada. Una hora más tarde, se presentará el 'Curso de Especialización en cerveza artesana', a cargo de la Universidad de Alicante.

Por la tarde, a las 17.00 horas se realizará un taller sobre los defectos y las contaminaciones de la cerveza y se entregarán los premios del 'Concurso Homebrewing Birragoza 2014'. A partir de las 19.00 horas llegará la parte musical con 'Beer'DJ', 'Los Amantes de la Tierra' y 'The Drunken Penguins'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento