El EI pidió 100 millones por Foley y EE UU fracasó en una acción de rescate de los rehenes

Fotografía de archivo facilitada por GlobalPost el 2 de enero de 2013 que muestra al periodista estadounidense James Foley, secuestrado en noviembre de 2012 por yihadistas en Siria.
Fotografía de archivo facilitada por GlobalPost el 2 de enero de 2013 que muestra al periodista estadounidense James Foley, secuestrado en noviembre de 2012 por yihadistas en Siria.
EFE/Nicole Tung / Courtesy Of Global
Fotografía de archivo facilitada por GlobalPost el 2 de enero de 2013 que muestra al periodista estadounidense James Foley, secuestrado en noviembre de 2012 por yihadistas en Siria.

El Estado Islámico pidió inicialmente un rescate de 100 millones de euros a cambio de la liberación del periodista estadounidense James Foley antes de advertir la semana pasada en un correo electrónico a su familia de que le ejecutaría, amenaza que hizo efectiva este martes. Así lo ha revelado en declaraciones a los medios estadounidenses Philip Balboni, presidente ejecutivo de GlobalPost, el medio electrónico para el que trabajaba Foley en Siria.

Según ha indicado, los captores de Foley pidieron a la familia del periodista y al 'GlobalPost' un rescate de 100 millones de euros. El mensaje fue trasladado a las autoridades pertinentes. Sin embargo, la respuesta del Gobierno estadounidense, como viene siendo su política en este tipo de casos fue negativa, destaca el New York Times, que también ha informado de la petición de un "rescate multimillonario" por Foley, citando a un representante de su familia y a un antiguo rehén que estuvo retenido junto a él en Siria.

La petición de rescate llegó en noviembre de 2013, acompañada por una prueba de vida, y a partir de entonces hubo "muy pocos" mensajes de los captores que, según Balboni, "no eran muy locuaces" simplemente formulaban sus "demandas". Finalmente, y tras un silencio, el pasado miércoles la familia recibió un nuevo mensaje. "El mensaje era corrosivo y estaba cargado de rabia contra Estados Unidos. Era terriblemente serio", ha explicado Balboni, precisando que en él se amenazaba con ejecutar a Foley.

"Obviamente, confiamos y rezamos para que eso no ocurriera (...) desgraciadamente no mostraron ninguna piedad", ha lamentado, asegurando que en su último mensaje, que igualmente se hizo llegar al Gobierno, "no había ninguna demanda".

"No toleraremos el secuestro de nuestra gente, y trabajaremos sin descanso para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y para hacer justicia con sus captores", ha explicado en un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Siguen los bombardeos a posiciones del EI

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado por su parte este miércoles que ha llevado a cabo otros catorce bombardeos contra las posiciones del grupo extremista en los alrededores de la presa de Mosul, de importancia estratégica ya que su destrucción anegaría la segunda ciudad más poblada de Irak y la crecida alcanzaría incluso Bagdag. "Los bombardeos destruyeron seis vehículos militares multipropósito Humvee, tres arsenales de explosivos, un mortero y dos camiones blindados", ha detallado el Pentágono a través de un comunicado.

En el mismo, ha afirmado que los ataques "fueron llevados a cabo en apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y las operaciones de las fuerzas kurdas, así como para proteger infraestructuras básicas y al personal e instalaciones de Estados Unidos". Por último, el Departamento de Defensa estadounidense ha declarado haber llevado a cabo un total de 84 bombardeos en Irak desde el 8 de agosto, 51 de los cuales han sido ejecutados en los alrededores de la presa.

Horas antes de este anuncio, el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo una declaración pública breve y contundente en la que aseguró que Estados Unidos "estará vigilante y no descansará" a la hora de hacer "lo necesario para que se haga justicia" por la muerte de Foley, de 40 años. Además, añadió que "un grupo como el Estado Islámico no tiene cabida en el siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento