Los padres adoptivos que están en Etiopía sabrán la próxima semana si les entregan a sus hijos

Un mercado en la capital de Etiopía, Adis Abeba.
Un mercado en la capital de Etiopía, Adis Abeba.
GTRES
Un mercado en la capital de Etiopía, Adis Abeba.

Las dos parejas españolas que se encuentran en Etiopía sin poder volver a España con sus hijos adoptados en ese país conocerán la próxima semana si la Justicia etíope acuerda devolverles o no a los pequeños. Así lo han asegurado Rubén Fernández y Jerónimo Moltó en un vídeo distribuido a los medios de comunicación, después de que este jueves se haya celebrado una vista judicial en el país africano para dilucidar el futuro de los menores, a los que se vieron obligados a entregar en un orfanato etíope la pasada semana.

Los dos padres explican en el vídeo que los Estados Regionales del Sur han argumentado durante la vista que cuentan con orfanatos mantenidos con ayudas internacionales para acoger debidamente a los niños. Un argumento que, según los progenitores, ha rebatido su abogada "con la ley en la mano" y será el miércoles o el jueves de la próxima semana cuando el juez tome una decisión.

La hermana de Jerónimo, Belén Moltó, ha abundado en que los estados territoriales han hecho las mismas alegaciones que en la anterior vista pero un poco más extensas: "es decir, han argumentado que tienen recursos e instituciones para que los menores no tengan que salir del país". Moltó ha señalado que los niños habían sido dados en adopción por sus familias al carecer de recursos, y a día de hoy, éstas siguen en las mismas condiciones.

Los españoles, según Moltó, están "cansadísimos y agotadísimos" y no tienen muchas esperanzas de que el juez falle a su favor, no obstante, la decisión judicial se puede recurrir. Además, ha insistido al Ministerio de Asuntos Exteriores español en que "no cese su intento" de tratar que los menores regresen a España con sus familias adoptivas.

Estas parejas llegaron a Etiopía el pasado 31 de marzo para culminar un proceso de adopción en el que llevaban inmersas varios años, pero una semana después del juicio en el que se les otorgó a los niños, el proceso fue paralizado. Los afectados llevan desde entonces luchando por esta causa y el próximo 29 de septiembre les caducarán los visados, lo que probablemente les obligaría a regresar a España sin sus hijos, si no se desbloquea el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento