PSOE critica el apoyo de De la Serna a la reforma electoral municipal que "sólo defiende el PP"

Ruiz afirma que la actitud del alcalde de Santander y presidente de la FEMP "demuestra su escasa formación democrática"
El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Ramón Ruiz
El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Ramón Ruiz
EUROPA PRESS
El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Ramón Ruiz

El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Ramón Ruiz, considera "un atentado a la democracia municipal" la pretensión del PP de modificar la ley para elegir alcalde al cabeza de la lista más votada. Ruiz ha denunciado el apoyo del alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, a dicha reforma, lo que en su opinión, "demuestra que no representa a los municipios de España y sí al PP".

"El cambio en la ley electoral a ocho meses de las elecciones tiene el rechazo de la mayoría de los alcaldes de España, incluso bastantes del PP, pero no el de De la Serna, lo que demuestra su escasa formación democrática", afirma Ruiz en un comunicado de prensa.

En opinión del dirigente socialista, para "ser fiel a la voluntad de los ciudadanos expresadas en las urnas, que es el principal argumento con el que el PP justifica la reforma, o primero es cumplir lo que se promete y en ese aspecto el balance de tres años de Gobierno del PP es un cero absoluto si nos atenemos a sus programas electorales", señala Ruiz.

Para Ruiz el PP pretende "jugar con ventaja e intenta ganar con trampas las próximas elecciones municipales". Una actitud que "a los cántabros no nos sorprende porque está en la línea de la forma de gobernar, tanto la región como la capital de Cantabria, que el PP regional ha llevado a cabo en estos años", ha dicho.

En su opinión, la reforma de la ley electoral para hacer alcalde al cabeza de la lista más votada incrementaría "el oscurantismo en la gestión y la marginación de la oposición" que han sido, afirma, "una constante en los ayuntamientos de Cantabria gobernados por el PP y en primer lugar el de Santander".

Para el dirigente socialista, la propuesta del PP "no busca dar estabilidad a los ayuntamientos sino burlar las mayorías que dan o niegan los ciudadanos en las urnas", y "blindar" las numerosas alcaldías que van a perder en las próximas elecciones municipales.

"Van perdiendo el partido y a falta de unos minutos para el final quieren cambiar las reglas para ganarlo. Eso se llama hacer trampa y los socialistas no lo vamos a permitir", señala.

Ruiz rechaza el argumento esgrimido por el PP de que se trata de una medida para regenerar la política. "Para que los ciudadanos confíen en los políticos lo primero es que quien gobierna se preocupe de sus problemas. Y hoy el primer problema para miles de cántabros no es cómo se va a elegir al alcalde sino si éste va a estar en su despacho, trabajando para mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos, empezando por el empleo, o si, como hace De la Serna, se pasa la mayor parte del tiempo viajando por el mundo o haciendo apariciones sorpresas, como la de ayer en Marbella, acudiendo en auxilio de una alcaldesa implicada en varios casos de corrupción y fraude a hacienda", denuncia el dirigente socialista.

Para Ruiz, el debate sobre la reforma electoral, tanto para las municipales como para las autonómicas e incluso generales, debe hacerse después de los comicios, sobre un proyecto distinto y con presencia de todos los grupos del arco parlamentario. "No de prisa y corriendo para solucionar el problema de un partido, el PP, que no se resigna a perder las próximas elecciones", concluye el número dos de las Ejecutiva regional del PSC-PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento