Artistas decididos a enloquecer las normas arquitectónicas

  • Casas que vuelan, edificios que se doblan, ciudades alienígenas abandonadas, decorados de juegos en línea manipulados, metrópolis de madera...
  • El libro 'Imagina la arquitectura: visiones artísticas del reino urbano' reúne a creadores dispuestos a echar un pulso a las fronteras de la arquitectura.
  • Entre los artistas están los españoles Víctor Enrich y Dionisio González.
Una de las obras del libro de 'arquitectura imaginaria'
Una de las obras del libro de 'arquitectura imaginaria'
"Imagine Architecture" © Gestalten 2014
Una de las obras del libro de 'arquitectura imaginaria'

Casas que se ablandan y se anudan sobre sí mismas, edificios que deciden duplicarse como ramas de un árbol y tomar direcciones opuestas, construcciones que vuelan, ciudades esculpidas en madera, habitaciones ovoides que parecen de una civilazción extraterrícola plantadas en desiertos de sal, barrios tomados de un juego de acción en línea y sometidos a caprichosas deformaciones y cortes de elementos... La arquitectura se ha vuelto loca.

El libro Imagine Architecture: Artistic Visions of the Urban Realm (Imagina la arquitectura: visiones artísticas del reino urbano) compendia las obras de una serie de creadores gráficos, audiuovisuales y artísticos que quieren echar un pulso a los límites de la arquitectura y manipularla para imaginar nuevas fronteras, sean posibles o no. El volumen, editado por Gestalten [240 páginas, 44 euros], quiere demostrar que la cultura visual "influye en la arquitectura y viceversa" y que entre ambos campos se da un "intercambio fructífero".

'Anular las doctrinas'

Los proyectos que reúne la antología, que van de la fotografía digital al diseño, pasando por la instalación, la pintura, el collage y la escultura, muestran la cantidad y variedad de creadores que utiliza el paisaje urbano como materia primaria de su trabajo y como la intervención del libre albedrío artístico y la imaginación "anulan las doctrinas convencionales sobre el uso del espacio", sea público o privado. Aunque algunas de las ideas sean radicales o rocen lo imposible, todas ellas, dicen los editores, añaden "conceptos visionarios" que "expanden de manera lúdica la definición de la arquitectura".

Entre los artistas llamados a formar parte de la antología —preparada y seleccionada por el alemán Lukas Feireiss— está el creativo de Barcelona Víctor Enrich, que se dedica a manipular la realidad urbana para buscar, como sostiene, el "alma perdida de la ciudad". Para este media artist, la ciudad es un material experimental que transforma con software de 3D para crear Imposible Buildings (Edificios imposibles) que se doblan, vuelan o pierden el plano original para inclinarse vertiginosamente.

Referencias artísticas

Menos radical, el italiano Giordano Poloni presenta Climbing in Love (Escalando en el amor), una serie de ilustraciones que combinan la pureza de líneas de la arquitectura de la primera mitad del siglo XX con una atmósfera romántica. El alemán Matias Bechtold usa cartón para reproducir estructuras que en ocasiones están basadas en referencias artísticas como la Torre de Babel de Breughel.

Mientras el  fotógrafo francés Laurent Chehere extrae construcciones de la base sólida sobre la que están levantadas y las convierte en Flying Houses (Casas voladoras), Robert Overweg toma paisajes virtuales de juegos de acción en linea y los manipula cortando elementos para construir decorados en los que las escaleras nacen y acaban en el cielo, las paredes no sostienen nada y los ventanales flotan. Para el proyecto Flying and Floating ha trabajado con capturas del juego Mafia 2.

Viviendas 'anómalas'

En el trabajo The City Series (La serie de la ciudad), el estadounidense James McNabb esculpe abigarradas esculturas con madera donde los paisajes urbanos de una gran metrópolis aparecen vistos desde perspectivas inusuales. El segundo español incluido en la antología, Dionisio González, nos conduce en Interacciones hacia la fotografía de viviendas anómalas que parecen abandonadas por culturas desaparecidas o ajenas a este planeta y que han sido simbiotizadas por el paisaje o la naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento