Los autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Cantabria aumentan en 58 en el primer semestre

El 69 por ciento de los inmigrantes autónomos se concentran en la construcción, el transporte, la hostelería y el comercio
Autónomos, Trabajador, Autónomo
Autónomos, Trabajador, Autónomo
UPTA/EP
Autónomos, Trabajador, Autónomo

El número de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Cantabria alcanzó los 1.584 en junio, lo que supone un aumento de 58 con respecto a enero de este mismo año. Además, los datos revelan que 684 proceden de la Unión Europea y el resto, 900, son extracomunitarios.

En el primer semestre del año, los autónomos comunitarios crecieron en Cantabria en 45 activos, mientras que los extracomunitarios sumaron 13, según ha informado la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) en un comunicado.

Dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, los inmigrantes autónomos en Cantabria están encuadrados de la siguiente forma: el 17'43% trabaja en la construcción (276, de ellos 194 comunitarios y 82 extracomunitarios); el 31'03% trabaja en comercio (492, el grupo más numeroso, de ellos 90 comunitarios y 401 extracomunitarios); el 2'25% están en el sector del transporte (36, de ellos 23 comunitarios y 12 extracomunitarios); y el 18'32% trabajan en hostelería (290, de ellos 98 comunitarios y 192 extracomunitarios).

Estos cuatro sectores concentran el 69'03% del total de autónomos inmigrantes dados de alta en Cantabria. De los 684 autónomos comunitarios que hay trabajando en Cantabria, el 59'21% lo hace en estos cuatro sectores; y de los 900 extracomunitarios, el 76'33 lo hace en construcción, comercio, hostelería y transporte.

En el primer semestre del año, los inmigrantes autónomos de la construcción han ganado 18 afiliados. Mientras que los comunitarios han sumado 16 y, en el mismo periodo, los extracomunitarios crecían en dos.

Por su parte, los del sector del comercio han perdido 12 desde el 1 de enero de 2014. De ellos, los comunitarios han perdido 5, mientras que los extracomunitarios han perdido 7. En cuanto a los inmigrantes autónomos encuadrados en el sector de la hostelería han sumado 16 activos netos en los primeros seis meses del año, 15 comunitarios y 1 extracomunitario. Los del transporte han permanecido invariables en este periodo de tiempo.

EL 43,1%

Proceden de la ue

Del conjunto de inmigrantes autónomos afiliados a la Seguridad Social en Cantabria, el 43'18% proceden de países de la Unión Europea, mientras que el resto vienen de países extracomunitarios.

Dentro de los países comunitarios, la nacionalidad más numerosa en Cantabria es la rumana, con 237 afiliados, el 34'64% del total de autónomos inmigrantes comunitarios y el 14'96% del total de autónomos extranjeros dados de alta en la Seguridad Social en esta Comunidad Autónoma. Los rumanos han ganado en los seis primeros meses del año 21 afiliados netos.

De los extracomunitarios, la nacionalidad más numerosa es la china, con 279 activos, por delante de los moldavos, con 78. Los chinos suponen el 31% de los afiliados extracomunitarios dados de alta en Cantabria y el 17'61% del total de autónomos extranjeros. Los ciudadanos chinos autónomos han perdido en el primero semestre del año cuatro afiliados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento