Pedro Sánchez, sobre la reforma electoral: "El PP sólo busca una elección directa: la del PP"

  • Borja Semper, presidente del PP de Guipúzcoa, se ha mostrado a favor de esta reforma, aunque asegura que necesita "de mucho consenso".
  • Rosa Díez, por su parte, ha manifestado que la reforma electoral es "un golpe de mano democrático, un atentado a la pluralidad y a las reglas del juego".
  • También Juan Pablo Durán, coordinador del Consejo Territorial de los socialistas andaluces, considera que "no es el momento" de llevarla a cabo.
  • Mientras que Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA, definió dicha reforma como "un golpe de estado franquista".
El socialista Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
El socialista Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
ARCHIVO
El socialista Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Mariano Rajoy está decidido a aprobar la ley electoral para la elección directa de alcaldes sin el apoyo de Pedro Sánchez, según destacan El País y El Mundo. Sin embargo, ambos periódicos matizan que, según fuentes parlamentarias, el PP volverá a sentarse con la oposición en septiembre para explorar su disposición a pactar el texto, aunque el ejecutivo de Rajoy está dispuesto a cambiarla en solitario.

Después de que ambos líderes políticos se reunieran el pasado 28 de julio en la Moncloa para debatir sobre temas que atañen a ambas formaciones (Cataluña, regeneración democrática, ley del aborto...), el líder socialista dejó clara su postura acerca de esta regeneración democrática: "Es un 'no' ahora y un 'no' en el futuro", puntualizó, para quien, además, esa reforma supone "un error" y no es el camino que se necesita para garantizar la estabilidad y gobernabilidad de muchos ayuntamientos.

Además, el secretario general socialista ha vuelto a manifestar este miércoles su rotundo rechazo a la reforma planteada por los populares. Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, ha expresado que "El PP sólo busca una elección directa: la del PP".

Por otro lado, según una información que publica este miércoles El Mundo, el ejecutivo de Mariano Rajoy podría llevar a cabo esta reforma electoral en solitario para que gobierne la lista más votada en cuanto se reanude la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados, con tiempo suficiente para que se lleve a cabo su implatación de cara a los próximos comicios municipales, en 2015.

Reacciones políticas

Sin embargo, el secretario general de los socialistas no es el único que muestra su rechazo a la regeneración democrática. La portavoz de UPyD, Rosa Díez ha advertido que, en caso de que el PP reforme en solitario la ley electoral, cometería "un golpe de mano democrático, un atentado a la pluralidad y a las reglas del juego". Díez, en una entrevista en Rne, ha recordado que el PP y el PSOE siempre se han negado a reformar la ley electoral para que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo con la excusa de la necesidad de consenso y ahora el PP está dispuesto a cambiarla en solitario.

La portavoz de la formación magenta ha alertado de que sería "un gravísimo precedente", por lo que ha confiado en que el PP recapacite y no acometa un cambio que no sería "de regeneración, sino de degeneración". Díez ha indicado que UPyD defendió en su programa electoral para los últimos comicios la elección directa de alcaldes, pero en una segunda vuelta, no directamente a la lista más votada.

Asimismo, la única candidata a la secretaría general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha declarado este miércoles "radicalmente en contra". "Hay leyes que son fundamentales en la organización de un estado y las leyes electorales forman parte de ese consenso básico en la organización del estado, ahí es necesario el acuerdo entre los principales partidos y si fuese más amplio, muchísimo mejor", ha declarado.

También los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Oskar Matute se han opuesto a una posible reforma electoral para promover la elección directa de alcaldes sin consenso y han opinado que si el PP la aprueba, "ahondará en un estrechamiento de las libertades y de la propia democracia".

Mientras que el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, se ha mostrado partidario de la reforma que impulsa su partido, pero considera que ese cambio necesita "de mucho consenso". No obstante, es partidario de la reforma, dado que "si en algún lugar un ciudadano vota una cara o un nombre es en unas elecciones locales". Por ello, ha considerado que "las siglas deben dar un paso atrás y dar más protagonismo a los nombres".

Por su parte, el coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A, Juan Pablo Durán, considera que "no es el momento" de llevarla a cabo aunque se mostró dispuesto a debatir acerca de un cambio en el modelo electoral, si bien, a su juicio, ha de hacerse de forma "sosegada, con tiempo, y, en cualquier caso, para las siguientes elecciones de 2019". Y es que desde el PSOE-A "se niegan" a que de forma "unilateral" el PP reforme la ley electoral a "unos meses de la celebración de los comicios".

También el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comentó hace unos días que los populares "se han puesto nerviosos con el resultado de las elecciones europeas, y ven que van de cráneo con las municipales y las autonómicas", ha declarado el también alcalde de Toledo, acusando así a María Dolores de Cospedal y al presidente del Gobierno.

Además, Antonio Maíllo, el coordinador general de IULV-CA, definió dicha reforma como "un golpe de estado franquista" por intentar que se vuelva "a la personalización y personificación del alcalde como el único detentor de la soberanía de un pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento