La oposición insta al alcalde de Málaga a dimitir y disculparse por sus palabras sobre la violación

  • "No es un tema exclusivo de Málaga y no se puede poner un policía al lado de cada ciudadano, sino que es una cuestión educativa", ha insistido el edil.
  • Antes había dicho que en España hay "más de mil violaciones al año"; Izquierda Abierta cree que ha "banalizado y justificado" la agresión sexual.
  • El PSOE le ha pedido que rectifique y que pida disculpas a la víctima y a todos los malagueños.
Cientos de personas asisten a la Feria de Málaga.
Cientos de personas asisten a la Feria de Málaga.
EFE/Jorge Zapata
Cientos de personas asisten a la Feria de Málaga.

Las palabras del alcalde de Málaga tras la violación de una joven en la Feria siguen suscitando críticas y comentarios. Mientras desde el PSOE aseguran que no ha estado "a la altura", en Izquierda Abierta (IZAB) han pedido su dimisión inmediata. El edil insiste en que hay que incidir en la educación y en que Málaga "no es una ciudad en la que cosas así pasen con más facilidad que en otras".

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha exigido al alcalde que rectifique y que pida disculpas a la víctima y a todos los malagueños. Para Conejo, las declaraciones del alcalde tras conocerse lo sucedido han sido "inapropiadas" y "muestran una enorme insensibilidad al tratar de restar importancia a un hecho tan grave como éste, aportando para ello el número de violaciones que se producen en España".

"Cuando se produce una violación, un hecho tan deleznable, no existe ningún tipo de justificación admisible", ha señalado. Por su parte, Izquierda Abierta (IZAB), partido político integrado en IU, ha pedido la "dimisión inmediata" de Francisco de la Torre por "quitar importancia y justificar" la agresión.

Una "normalidad espantosa"

La formación de izquierdas, en un comunicado, se muestra "indignada y estupefacta" de las declaraciones hechas por De la Torre, en las que éste ha manifestado que "en España hay más de mil violaciones al año". En un "claro gesto de restarle la gravedad que tiene la violación sufrida por la joven malagueña", asegura la coportavoz andaluza de IZAB, Lucía Márquez.

"Francisco de la Torre "trata con una normalidad espantosa lo que es una barbaridad, Málaga no se merece un alcalde que banaliza así la violencia contra las mujeres que ha acabado, en lo que llevamos de año, con la vida de 36 de ellas", denuncia Márquez. "Si cabe aún más sadismo -apunta Márquez- la violación fue grabada por los agresores", le recuerda la coportavoz de la formación de izquierdas al primer edil malagueño.

"Un alcalde que banaliza y justifica la agresión sexual a una mujer debe dimitir de inmediato, no puede estar ni un minuto más al frente del Ayuntamiento de Málaga ni de ninguna institución democrática", concluye.

"No es un tema exclusivo de Málaga"

El alcalde, por su parte, ha considerado que hechos como este "no deben marcar la Feria, no es justo, porque no es una ciudad en la que cosas así pasen con más facilidad que en otras". Al respecto, ha insistido en que hay que incidir en la educación para evitar sucesos de este tipo, precisando que esta materia es competencia de la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los periodistas este martes, De la Torre ha afirmado, al ser preguntado de nuevo por la agresión sexual, que "son hechos que pasan en muchas partes y lo que quiero es que no pasen en ninguna". "No es un tema exclusivo de Málaga y no se puede poner un policía al lado de cada ciudadano, sino que es una cuestión educativa, de formación, de respeto de los chicos a las chicas", ha defendido.

Por ello, ha abogado por la educación, que "en España está en manos de las autonomías". Así, aunque ha precisado que "desde el Ayuntamiento podemos colaborar y lo hacemos, tiene que ser una labor educativa en los niveles adecuados, abordándola con seriedad y profundidad". De la Torre ha vuelto a valorar "la eficacia policial" en este caso concreto, con el arresto de los presuntos agresores, de entre 17 y 23 años, porque "el que la hace, la paga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento