Israel ataca la Franja de Gaza tras la ruptura del alto el fuego por parte de milicias palestinas

  • El ataque se produce apenas una hora después de que tres cohetes cayeran en territorio de Israel, en medio de la negociación para una tregua permanente.
  • La prensa israelí había asegurado por la mañana que Israel ya había aceptado el levantamiento paulatino del bloqueo económico y el asedio militar a Gaza.
  • Hamás acusa por su parte a Israel de bloquear el avance de la negociación para un alto el fuego permanente y haberla llevado hacia un callejón sin salida.
  • Se pone fin así a una tregua de seis día.
Varios soldados israelíes preparan su equipamiento después de una noche de guardia al sur de Israel, junto a la frontera con la Franja de Gaza, este martes 19 de agosto.
Varios soldados israelíes preparan su equipamiento después de una noche de guardia al sur de Israel, junto a la frontera con la Franja de Gaza, este martes 19 de agosto.
EFE/Jim Hollander
Varios soldados israelíes preparan su equipamiento después de una noche de guardia al sur de Israel, junto a la frontera con la Franja de Gaza, este martes 19 de agosto.

El Ejército israelí ataco ha atacado este martes diversos puntos de Gaza en respuesta al lanzamiento de tres misiles por parte de milicias palestinas desde la Franja contra el sur de Israel, reveló la oficina de información castrense. En un comunicado, el portavoz militar, Peter Lerner se limitó a indicar que en respuesta a la agresión "el Ejército continuará atacando infraestructuras terroristas y eliminando su capacidad en Gaza para restablecer la seguridad en Israel".

Fuentes palestinas en Gaza informaron, por su parte, de que aviones de combate israelíes bombardearon zonas agrícolas en la localidad septentrional de Beit Lahia y otras áreas del norte de la Franja, y acusaron a Israel de haber sido el que rompió la tregua.

Apenas una hora antes, milicianos palestinos habían lanzado tres cohetes contra Israel en medio de la negociación para una tregua permanente en El Cairo y pese a la prorroga de 24 horas del alto el fuego acordada anoche en la capital egipcia, informaron varios testigos.

Hasta el momento se desconoce cuál de las heterogéneas milicias palestinas ha roto la tregua, ya que ninguna ha asumido una acción que amenaza las conversaciones que desde hace días se celebran en la capital egipcia. Los lanzamientos fueron confirmados minutos más tarde por el Ejército israelí, que en un comunicado aseguró que los proyectiles cayeron en descampados cercanos a la ciudad de Beersheva, la más grande del sur de Israel, sin causar daños ni víctimas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado por muertas las negociaciones y ha dado 'luz verde' a la reanudación de los bombardeos. Se pone fin así a una tregua de cinco días acordada entre Israel y las facciones palestinas que había sido ampliada ayer 24 horas más hasta la medianoche de este martes en un intento por dar más tiempo a las negociaciones en curso en El Cairo para un alto el fuego a largo plazo.

Hamas: "Sabemos cuál es la vía para que Netanyahu lo entienda"

Se trata del primer incidente armado que se produce en la zona desde que el domingo palestinos e israelíes retomaran su diálogo indirecto en Egipto en busca de un cese permanente de las hostilidades. Las conversaciones parecían discurrir por buen camino esta mañana después de que la prensa israelí asegurara que Israel ya había aceptado el levantamiento paulatino del bloqueo económico y el asedio militar a Gaza.

Y después de que un alto responsable palestino añadiera que los negociadores israelíes también parecían predispuestos a ceder en su exigencia del desarme de las milicias y a cambiarlo por garantías de que las milicias no se rearmarán. Sin embargo, casi al tiempo que se conocía la violación del alto el fuego, Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista Hamás, volvía a advertir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre duras respuestas si la negociación fracasa.

"Si Netanyahu no entiende bien el mensaje y las demandas de Gaza a través del diálogo político, sabemos muy bien cuál es la vía para hacer que lo entienda", amenazó Barhum en una declaración divulgada a la prensa por correo electrónico.

El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusa por su parte a Israel de bloquear el avance de la negociación para un alto el fuego permanente en el Cairo y haberlas llevado hacia un callejón sin salida. A través de un correo electrónico, Abu Zuhri reiteró, además, la disposición de su grupo de seguir adelante con el proceso iniciado en la capital egipcia y advirtió al gobierno de Benjamin Netanyahu de que está "jugando con fuego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento