El salario bruto medio en Asturias asciende a 1.575 euros, el quinto más alto del país

Según este estudio, en España se ha reducido un 0,1% pero los cántabros siguen cobrando por debajo de la media estatal.

El salario bruto medio en Asturias asciende a 1.575 euros, la quinta comunidad que lo tiene más alto, aunque inferior a la media nacional (1.634 euros), según se desprende de un estudio realizado por #MonitorAdecco tras conocerse los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Según este estudio, en España se ha reducido un 0,1% pero los cántabros siguen cobrando por debajo de la media estatal.

La remuneración es uno de los apartados que se valoran en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, junto a la seguridad laboral, a las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida familiar y laboral y la conflictividad.

En todas las autonomías la remuneración media tiene ahora una menor capacidad de compra que en 2009. Castilla y León, Aragón y Asturias sufren el mayor recorte del poder de compra salarial, con una caída acumulada desde 2009 del 10,4%, 10% y 9,9%, respectivamente. En términos de euros, la pérdida mensual para esas tres autonomías es, respectivamente, de 168, 170 y 173 euros mensuales.

En la puntuación en bloque, Asturias recibe un 4,1 —menos que en el segundo trimestre de 2013— la segunda peor puntuación de todo el país, solo por encima de Canarias (3,9).

Estos datos señalan que Asturias no se encuentra entre las doce comunidades que han mejorado su economía respecto al segundo trimestre de 2013.

El estudio señala también que en cinco autonomías, entre ellas Asturias, los trabajadores que suman más de dos años en paro supera el 40% de desempleados: Canarias (43,6%), Andalucía (42,8%), Castilla-La Mancha (41,3%), la Comunidad Valenciana (41%) y Asturias (40,8%). En cambio, son solo dos las comunidades en las que los parados de larga duración suponen menos de un tercio del total de desempleados. Ellas son Baleares (31%) y Navarra (31,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento