El salario medio andaluz aumenta un 0,5% mientras que el nacional cae un 0,1%, según el Monitor Adecco

El salario medio andaluz ha aumentado un 0,5 por ciento, mientras que el nacional ha descendido un 0,1 por ciento, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

El salario medio andaluz ha aumentado un 0,5 por ciento, mientras que el nacional ha descendido un 0,1 por ciento, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

En una nota, Adecco ha precisado que tras conocerse los datos de la última Encuesta de Población Activa, las variables del Monitor Adecco para Andalucía presentan "una ligera mejoría en estos dos aspectos aunque empeoran otros como el número de personas cubiertas por una prestación por desempleo".

De esta forma, desde hace tres trimestres, el salario de la comunidad andaluza ha mostrado "suaves incrementos" mientras en el conjunto de España ha ocurrido lo contrario; de manera que Andalucía "es una de las ocho autonomías que mejora su remuneración media". Con todo, los 1.481 euros por mes que conforman el salario medio andaluz resultan un 9,3 por ciento menores que el salario medio de toda España, que alcanza a 1.634 euros al mes.

En la actualidad, un 38,7 por ciento de los desocupados de la comunidad andaluza cobra una prestación por paro (3,1 puntos porcentuales menos que un año antes), la segunda proporción más baja después de la de Murcia (37,9 por ciento). Ambas son las únicas dos regiones donde el porcentaje de parados cubiertos es inferior al 40 por ciento.

Asimismo, la tasa de desempleo española ha iniciado una trayectoria descendente que la ha dejado en el 25,4 por ciento, cuatro décimas menos en la comparación interanual. Algo parecido ocurre en Andalucía, cuya proporción de desempleados disminuye cuatro décimas respecto al segundo trimestre del año pasado. Aún así, la tasa de paro andaluza continúa como la más elevada de todas las autonomías, con un 35,5 por ciento.

Por otro lado, el empleo a tiempo parcial continúa ganando terreno. En Andalucía las 457.100 personas que trabajan bajo esta modalidad equivalen a un 17,6 por ciento del total de ocupados en la autonomía, seis décimas más que hace un año. Así, se mantiene como la segunda autonomía con mayor penetración del empleo de jornada parcial.

Además, Andalucía es la segunda comunidad con menor número de huelgas, de manera que en los últimos doce meses, el número de huelgas en Andalucía se ha reducido un 29,6 por ciento, cayendo hasta 10,1 conflictos cada 100.000 empresas. Se trata de un número de huelgas que es casi la mitad de la media de todo el país, donde suman 18,8 cada 100.000 empresas.

Adecco ha puesto en marcha ya hace dos años —junto con investigadores de Barceló y asociados— el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, en el que Andalucía registra un pequeño retroceso de un 0,1 por ciento interanual, pero que ha sido suficiente para ser superada por Galicia y quedar relegada a la 14 posición, "la peor colocación para Andalucía en dos años".

Según comunicado de Adecco, el Monitor semestralmente profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo y para ello toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional, y conflictividad laboral.

Mientras que Andalucía presenta un 0.1 por ciento de retroceso interanual, Madrid (6,9 puntos), Navarra (6,4) y País Vasco (6,0) son las tres comunidades autónomas con mejores puntuaciones. En la situación inversa se encuentran Extremadura (4,4 puntos), Asturias (4,1) y Canarias (3,9). La calificación media del conjunto de España es de 5,2 puntos.

La evolución del salario medio ordinario —que tiene un ligero aumento en un contexto generalizado de descensos—, la reducción de la tasa de desempleo y el aumento de la proporción de ocupados que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar, son todos elementos que favorecieron la puntuación obtenida por Andalucía.

Lo opuesto ocurre, con el descenso del porcentaje de parados que perciben una prestación por desempleo, la menor proporción de ocupados que cursan estudios y el incremento en el número de accidentes laborales.

REMUNERACIÓN

La puntuación andaluza en el bloque de Remuneración evoluciona de forma "positiva". Sin embargo, el progreso aún más marcado de otras comunidades la hace descender desde la novena posición que tenía en el segundo trimestre del año pasado, hasta la undécima ahora.

En el trimestre analizado, mientras el salario medio ha tenido en Andalucía un incremento interanual de un 0,5 por ciento, en España se ha reducido un 0,1 por ciento.

Asimismo, la pérdida de capacidad de compra en Andalucía, que hace un año era del 4,7 por ciento en los ocho trimestres previos, ahora se ha atenuado hasta el 3,8 por ciento.

Seguridad de empleo

La proporción de parados que perciben una ayuda por desempleo viene descendiendo desde finales de 2008. Concretamente, en la actualidad es un 38,7 por ciento de los desocupados de la comunidad andaluza el que cobra una prestación por paro que es la segunda proporción más baja después de la de Murcia (37,9 por ciento). Son las únicas dos regiones donde el porcentaje de parados cubiertos es inferior al 40 por ciento.

El desempleo de larga duración es una variable en la que todas las autonomías han vuelto a empeorar a lo largo de los últimos doce meses. En España, la proporción de parados de larga duración es del 39,7 por ciento, encontrar un puesto de trabajo exige una búsqueda media de 17,5 meses. En Andalucía, el período de búsqueda de trabajo es de 17,9 meses, el tercero más largo de toda España.

En Andalucía, el aumento de la siniestralidad es más amplio que en todo el país, llegando a 65,6 accidentes por trimestre cada 10.000 ocupados.

Oportunidades de empleo y desarrollo profesional

Pese a la ligera recuperación de su puntuación en esta categoría la comunidad andaluza se hunde hasta la última posición, un escalón por debajo de donde se encontraba hace un año.

La tasa de desempleo española ha iniciado una trayectoria descendente que la ha dejado en el 25,4 por ciento, algo parecido ocurre en Andalucía, aún así, la tasa de paro andaluza continúa como la más elevada de todas las autonomías, con un 35,5 por ciento.

Conciliación entre la vida personal y la profesional

En el segmento del Monitor Adecco referido a la conciliación, Andalucía tiene una puntuación igual que la media de España (6 puntos), como resultado de una actuación dispar en las tres variables que lo componen.

El principal elemento que perjudica la calificación andaluza en este apartado es la caída en la proporción de ocupados que cursan estudios, aunque lo mismo ocurre en la mayoría de comunidades autónomas. En todo el país, el porcentaje de ocupados que cursan estudios pasa del 12,1 por ciento hace un año al 11,6 por ciento ahora.

En la actualidad, es un 7,5 por ciento de los ocupados de Andalucía el que dice trabajar al menos ocasionalmente desde su hogar, cuatro décimas más que un año antes. Las tres comunidades con menor inserción del teletrabajo son Asturias, La Rioja y Cataluña.

Además, el empleo a tiempo parcial continúa ganando terreno, en Andalucía suman 457.100 las personas que trabajan bajo esta modalidad.

La participación en huelgas en Andalucía es menos de una cuarta parte que en el conjunto de España, donde alcanza a 45,6 participantes, siempre cada 10.000 ocupados. Las dos comunidades con mayor participación en huelgas son Galicia (124,7 cada 10.000 ocupados, pese a su reducción interanual del 25,8 por ciento) y Asturias (114,6 participantes en huelgas; +20,5 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento