Tejerina resalta el compromiso europeo de actuar en tiempo y forma para paliar los efectos del veto ruso

Los productores ven insuficiente la ayuda de 125 millones y la distribución hará campañas de promoción del consumo nacional

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha resaltado la importancia del compromiso europeo de actuar "en tiempo y forma" para paliar los efectos del veto ruso sobre los productos hortofrutícolas europeos, tras reunirse esta mañana con los representantes del sector de la distribución y el comercio minorista y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y Fepex, para gestionar la situación.

Con el sector de la distribución ha acordado llevar a cabo campañas de promoción de los productos con el objetivo de recuperar el consumo nacional, "fundamentalmente, de la fruta de temporada", que ya venía perdiendo consumo en España en los últimos años, tal y como había adelantado el presidente de la Asociación española de distribuidores de autoservicios y supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, está mañana.

Tejerina ha anunciado un seguimiento "semanal" con la distribución sobre datos de "consumo, precios y volúmenes" para conocer la evolución de estas medidas. Además, la agencia de información y control alimentario, dependiente del Ministerio de Agricultura, también hará un "seguimiento muy puntual de cómo funciona la cadena alimentaria", sobre todo, ha incidido, en el caso de las frutas y hortalizas.

Posteriormente a este encuentro, la ministra se reunió con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y Fepex, para informarles de las decisiones de la Comisión Europea. Tejerina recordó que desde Bruselas han decidido la aprobación de un reglamento especial para la financiación de la retirada de "melocotones y nectarinas" de manera retroactiva a fecha del 11 de agosto, tal y como había pedido España incluso antes del veto ruso.

También se ha anunciado un paquete de medidas adicional, de 125 millones de euros, para la retirada, para la cosecha en verde o la no cosecha de otras frutas y hortalizas que son perecederas y que en este momento tienen próxima su comercialización, pensando en hacer retiradas de mercado que equilibren la oferta y la demanda.

La ministra ha concretado que "la Comisión está ultimando los detalles de aplicación de estas medidas que solamente ha esbozado". Así bien, ha recordado que el grupo de expertos de la UE para este tema se reunirá semanalmente en Bruselas, y ha asegurado que la Comisión se ha comprometido a poner en marcha todas las medidas necesarias a este fin, aunque si es necesario dedicar más recursos, Tejerina no dudará en pedirlos para que ningún sector se vea afectado por la decisión de la Federación Rusa".

Los productores piden medidas urgentes

Los productores se han mostrado satisfechos tras la reunión aunque insisten en la importancia de tomar medidas "urgentes" y en la necesidad de conocer cuáles son los pasos a seguir.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha recordado que la semana pasada pedían concreción económica y hoy la tienen, lo único que les falta es saber "cuántos kilos, de qué forma y de qué manera", y quiso mandar un mensaje a la distribución: "Si quieren que juguemos, estamos dispuestos a jugar", dijo, pero "con objetividad, con limpieza y solamente con un objetivo, que todos tenemos el derecho de ganar dinero".

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha considerado la decisiones de la Comisión como "un paso adelante", aunque ha insistido en la necesidad de aplicar "medidas urgentes y contundentes", pues a su parecer se debería retirar "estar retirando productos del mercado ya en estos momentos" y denunció la falta de agilidad y previsión de Bruselas.

Temen que la distribución tire los precios

Blanco también ha criticado a la distribución, y le pide que no se aproveche de la situación y "haga el agosto", pues, según él, le consta que algunos grandes distribuidores preparan bajadas del precio de los productos.

El secretario de Agricultura de la UPA, Ignacio Senovilla, ha asegurado que tras la reunión siguen sin saber el plan de actuación a llevar a cabo. "Nos vamos todos sin saber qué tienen que hacer los productores para cobrar las ayudas, si es que las hay", aunque reconoció que sí había "voluntad" por parte de la Comisión y del Ministerio.

En la misma línea, el vicepresidente del Comité de Fruta de Hueso de Fepex, Antonio Chavero, aseguró irse como vino y se mostró "decepcionado" con la Comisión, y mantuvo que si no hay soluciones no es porque el Ministerio no quiera.

"Sin acciones no se incide en los mercados", señaló, y mostró su preocupación por la bajada de precios. "Cuanto más tarde se actúe sobre los mercados será peor para los productores y mas caro para la Comisión", y confió en que en la próxima reunión del lunes saquen algo más en claro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento