Leo Harlem recula tras las críticas en las redes sociales y no será el pregonero de Tordesillas

  • Leo Harlem condena el maltrato de la festividad del Toro de la Vega y rechaza ser el pregonero de Tordesillas.
  • El humorista afirma: "me equivoqué al aceptarlo y pido disculpas si se me ha interpretado mal".
  • Actualmente, la Comisión de Peticiones de Bruselas investiga al Toro de la Vega tras una petición de PACMA.
El cómico Leo Harlem, en un monólogo de 'El club de la Comedia', en La Sexta.
El cómico Leo Harlem, en un monólogo de 'El club de la Comedia', en La Sexta.
LA SEXTA
El cómico Leo Harlem, en un monólogo de 'El club de la Comedia', en La Sexta.

El humorista Leo Harlem ha rechazado ser el encargado de dar el pregón de las fiestas de Tordesillas, localidad famosa por sus festejos del Toro de la Vega. El cómico, que se vio envuelto en un alud de críticas por su participación en una festividad tan criticada, ha emitido un comunicado en el que, finalmente, rechaza participar como pregonero.

"Me equivoqué al aceptarlo y pido disculpas si se me ha interpretado mal", declara Harlem. "Mi trabajo consiste en entretener y hacer reír a la gente y en ningún momento molestar a nadie", quiso zanjar.

Harlem quiso reiterar en este segundo comunicado su condena al maltrato animal y, en concreto, al Toro de la Vega: "Estoy totalmente en contra del maltrato animal y mi intervención estaba basada en criterios de amistad y paisanaje".

Comunicado justificando su pregón

Leo Harlem, pese a renunciar, emitió primeramente otro comunicado en el que justificaba su participación. Ajeno a la polémica suscitada a su alrededor, defendió su postura como mero pregonero.

"Mi intervención se realiza en base a criterios de amistad y proximidad con ciudadanos", explica Harlem en el mismo. Además, matiza que su deseo es "única y exclusivamente dar el pistoletazo de salida a unas jornadas de fiesta populares".

El propio Harlem ha sido quien ha emitido el breve comunicado, en el que también quiso desmarcarse de apoyar el Toro de la Vega: "No ha sido nunca mi intención hacer apología del maltrato animal, como el torneo del Toro de la Vega, con el que estoy totalmente en desacuerdo".

Una festividad catalogada de maltrato animal

El Toro de la Vega es una de las festividades tradicionales más criticadas en España. El evento, de origen medieval, consiste en soltar un toro de lidia por las calles del pueblo.

El animal es perseguido por lanceros y, si logra rebasar los límites marcados o los lanceros no consiguen abatirlo, es indultado. No obstante, ante la aglomeración de participantes, apenas tiene opciones de lograrlo.

La festividad se celebra únicamente en Tordesillas (Valladolid) y fue declarado fiesta de interés turístico en España en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999.

Intentos de abolir el Toro de la Vega

En septiembre de 2013, el Partido Animalista (PACMA), presentó en el Congreso de los Diputados 85.000 firmas para prohibir la festividad. La propuesta fue ignorada cuando Izquierda Unida y PSOE pactaron para no pronunciarse al respecto, alegando que era necesario una ley general contra el maltrato animal, no únicamente en referencia al Toro de la Vega.

Ante la pasividad de los partidos políticos, PACMA trasladó la propuesta al la Comisión de Peticiones de Bruselas en julio de 2014, donde está siendo estudiada actualmente. Incluso, famosos actores, cantantes, deportistas... como Gabino Diego, Pablo Pujol, Olga María Ramos, Emma Ozores, Beatriz Rico, Marta Valverde y Alejandra Bottose, se sumaron a la campaña Rompe una Lanza, que lucha por la prohibición de la festividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento