La EOTA ofrece tres índices sobre desarrollo, sostenibilidad y equilibrio demográfico para mejorar la toma de decisiones

La Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) incluye tres índices --de desarrollo, sostenibilidad y equilibrio demográfico-- destinados a ayudar en la toma de decisiones y poder cuantificar consecuencias y beneficios de las distintas medidas en un emplazamiento concreto.
Fuente
Fuente
PICASA 2.7
Fuente

La Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) incluye tres índices —de desarrollo, sostenibilidad y equilibrio demográfico— destinados a ayudar en la toma de decisiones y poder cuantificar consecuencias y beneficios de las distintas medidas en un emplazamiento concreto.

Estos parámetros contribuirán a disponer de información objetiva sobre el beneficio que pueden deparar cada una de las actuaciones que se apliquen, ha informado el Departamento de Política Territorial e Interior en una nota de prensa.

El índice sintético de desarrollo territorial permite evaluar la cohesión social que posee cada territorio. Técnicamente, está compuesto por unos índices parciales —actividad económica, alojamiento, equipamientos y servicios, movilidad y escenario vital y patrimonio territorial—, a su vez divididos en una serie de indicadores que reflejan las diversas variables que lo componen.

Con relación a él, el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, ha dicho que "gracias a este índice podremos conocer de antemano y de manera objetiva qué actuaciones van a suponer un mayor beneficio en el desarrollo territorial de cada municipio", por lo que de esta forma se aporta "una ayuda muy importante a la toma de decisiones", ha explicado.

El índice sintético de sostenibilidad territorial pretende contabilizarla basándose en tres variables: la compatibilidad ambiental, la vialidad económica y el grado de cohesión social. En ese sentido, Gamón ha asegurado que "no entendemos el desarrollo territorial sino es sostenible, ni entendemos la sostenibilidad sin desarrollo", pero ésta debe "ser concebida desde tres aspectos fundamentales: económica, ambiental y social", ha matizado.

Por último, el índice de equilibrio demográfico valora la convergencia del reparto de la población en los asentamientos de la comunidad hacia uno modelo más equilibrado que el actual. Según se establece en la EOTA, en Aragón existen un total de 1.616 asentamientos poblacionales, con unas peculiaridades diferenciadas en cada uno de los casos.

Capitales y cabeceras

La EOTA contempla distintos grupos de centralidades, constituido por Zaragoza, Huesca y Teruel, las cabeceras supra-comarcales, las capitales comarcales y otras centralidades complementarias.

Asimismo, hace referencia a los autosuficientes y a los dependientes. Estos últimos se dividen entre aquellos en vías de alcanzar la autosuficiencia, los dependientes netos o de problemática viabilidad, al igual que los asentamientos deshabitados y, en última instancia, los asentamientos aislados.

Este modelo de trabajo, diagnóstico y valoración es una de las novedades que contempla la EOTA, realizado tras dos años y medio de trabajo de todos los Departamentos del Gobierno de Aragón y un proceso de información pública en el que se ha consultado a 107 organismos, además de un procedimiento de participación ciudadana en el que se han recibido 756 aportaciones.

En la actualidad, la Estrategia va a ser remitida a las Cortes de Aragón para que los diversos grupos parlamentarios presenten sus propuestas, tras lo que volverá al Gobierno de Aragón para su aprobación definitiva en el último trimestre del año.

El documento pretende diseñar el modelo territorial de la Comunidad, mejorando la calidad de vida de los aragoneses. Para ello busca optimizar y coordinar las actuaciones de las Administraciones públicas, tratando de evitar las disfunciones que se producen entre las diversas políticas que todos los organismos llevan a cabo, han informado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento