¿Quiénes son 'Al Qaeda para el Magreb'?

  • Se han atribuido la autoría de los últimos atentados en Argel.
  • Serían los sucesores del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate desde enero de 2007.
  • Defienden la guerra santa y suele centrar sus ataques en las fuerzas de seguridad.
Organización Al Qaeda para el Magreb Islámico, que este miércoles cometió dos atentados en Argel en el que al menos 
fallecieron 23 personas y resultaron heridas otras 162, es el grupo terrorista que cuenta con los
mayores efectivos y capacidad para golpear Argelia.

Al Qaeda en el Magreb es desde enero de 2007 el sucesor del Grupo argelino Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que durante los últimos años llevó a cabo numerosos actos terroristas en el país magrebí y que, a su vez, es una escisión del Grupo Islámico Armado (GIA).

Liderado en la actualidad por Abelmalek Durkdal, el antiguo Grupo Salafista fue constituido en 1998 por el comerciante Hassan Hatab, quien se dio a conocer como terrorista con el asesinato del ex primer ministro argelino Kasdi Merbah cinco años antes.

Hatab lideró el GSPC durante varios años, pero en septiembre de 2006 se acogió a la Ley del Perdón que regulaba la amnistía para los terroristas islámicos arrepentidos.

Defensores de la 'yihad'

Esta banda terrorista defiende la "yihad" (guerra santa) y centra sus ataques a las fuerzas de seguridad pues el asesinato de civiles "no honra la causa del Islám", según afirmó Hasan Hatab.

No obstante, existen muchos testimonios de personas que aseguran que este grupo es responsable del asesinato de centenares de civiles.

Según los servicios de seguridad argelinos, este banda terrorista se nutre de ayudas financieras de la diáspora argelina, en particular en Francia y Canadá.

Al Qaeda en el Magreb está incluido en la lista de organizaciones vinculadas a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y, según EEUU, está vinculado a la organización Al Qaeda.

De hecho, desde que se subordinó a Al Qaeda, se han incrementado sus ataques y atentados, la mayor parte de ellos contra efectivos militares y de los cuerpos de seguridad.

Su operación más sangrienta se produjo el 3 de enero de 2003 en una emboscada contra un convoy militar en la región de Teniet El Abed, en los montes del Aurés, donde fueron asesinados 43 militares y heridos otros diecinueve.

A lo largo de los años el Ejército argelino ha emprendido numerosas ofensivas para combatirlo. Entre las últimas llevadas a cabo sobresale la de 26 de junio de 2006, en la que diecinueve integrantes del GSPC murieron en una operación militar.

En España se han efectuado varias detenciones de miembros de este grupo relacionados con los atentados del 11 de marzo de 2004, que costaron la vida en Madrid a 192 personas.

Su última acción terrorista hasta hoy data del pasado 7 de abril, cuando dieron muerte a nueve militares en Argelia en una emboscada en la región de Ain-efla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento