Areso invitará a Fran Gehry a estar presente en el inicio de las obras del puente de Zorrozaurre que llevará su nombre

El primer edil confía en que las obras del canal se puedan llevar a cabo "sin endeudarnos"
Ibon Areso, alcalde de Bilbao
Ibon Areso, alcalde de Bilbao
EUROPA PRESS
Ibon Areso, alcalde de Bilbao

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha anunciado que invitará al arquitecto Fran Gehry a estar presente en la puesta de la primera piedra del puente que se construirá en Zorrozaurre y que llevará su nombre. Asimismo, ha mostrado su confianza en que las obras del canal se puedan llevar a cabo "sin endeudarnos".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el primer edil ha defendido, además, la reciente presencia de la capital vizcaína en el XXIV Congreso Mundial EAROPH, lo que muestra que Bilbao está "en la cresta de la ola".

"Es importante, no tanto porque Bilbao esté en el candelero, sino porque ayudamos a nuestra economía. Queremos dar un paraguas a las empresas de nuestro entorno, que se tenga una referencia de que en Bilbao se hacen las cosas bien", ha añadido.

Preguntado por la deuda cero del Ayuntamiento, Areso ha destacado que administrar con rigor cada euro es "uno de los objetivos", ya que "la seriedad en la economía y la transparencia son objetivos irrenunciables".

No obstante, ha incidido en que la deuda cero no tiene "por qué ser necesariamente un objetivo irrenunciable", ya que, "si para hacer algo muy importante para la ciudad, te tienes que endeudar, lo haces, pero lo que no puedes hacer es endeudarse para el gasto corriente".

"Como gran proyecto de futuro tenemos Zorrozaurre y si tenemos que endeudarnos lo haríamos, pero creemos que apretándonos el cinturón en otras cosas vamos a poder ir tirando con las anualidades de la obra sin endeudarnos", ha indicado, para añadir que la deuda hay que devolverla y pagar intereses y "nuestra deuda cero hace que no tengamos que gastar un solo euro con los bancos".

En este contexto, ha reconocido que en este momento no se visualiza el vaciado del canal de Zorrozaurre porque lo primero a hacer son los muros de contención, pero "antes de que finalice el año comenzará el vaciado y se pondrá la primera piedra del que será el primer puente".

"A Frank Gerhy le debemos mucho y va a recibir el premio Príncipe de Asturias. Por ello, a primeros de septiembre le quiero escribir para decirle que, si va a acudir a Oviedo, le invitamos a venir a Bilbao e intentaríamos poner la primera piedra de ese puente que llevará su nombre", ha anunciado.

En lo que respecta a las obras de Termibus, el primer edil ha reconocido que es el proyecto urbano que más le preocupa porque lo peor que podría pasar es que el proyecto quede desierto. Para evitarlo, ha incidido en que se está "trabajando a tope", haciendo un proceso concursal "muy abierto en el que estamos en contacto con los posibles interesados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento