'Platos del día' presenta obras sobre alimentos y comida de once artistas contemporáneos

  • Una exposicón colectiva en Londres explora la relación del arte de hoy con el género clásico del bodegón y la naturaleza muerta.
  • Domina la visión sarcástica de la "obsesión social" por la alimentación.
  • Una máquina rotatoria de kebab esculpida en bronce, papeles reciclados usados como envoltorios por vendedores ambulantes marroquíes de frutos secos...
Fotografía de Elad Lassry (1977)
Fotografía de Elad Lassry (1977)
© Elad Lassry
Fotografía de Elad Lassry (1977)

Los grandes maestros del bodegón flamenco y holandés del siglo XVII entendían que representar una colección de manjares no daba lugar precisamente a una naturaleza muerta, como a menudo entienden algunas interpretaciones. Al contrario, el término origfinal para los bodegones ra stilleven, literalmente "vida quieta e inmóvil" y el género era en realidad una representación de la quietud doméstica, de la vida de puertas adentro.

La idea del bodegón como prolongación sensorial y simbólica de la existencia —defendida en la excelente exposición De la vida doméstica. Bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII celebrada en Madrid en 2013— tiene ahora un contrapunto contemporáneo en Today's Specials (Platos del día), una muestra colectiva y temática que reúne a once creadores vivos sobre la idea de la comida, los hábitos de alimentación y su representación artística en nuestros días. La exposición, en la galería Pace de Londres, está en cartel hasta el 6 de septiembre.

Programas de televisión y blogs de cocina

La primera constatación es que la sátira es el sentimiento dominante en el colectivo, seleccionado por el curator Abdullah AlTurki, un acaudalado coleccionista de arte moderno de Arabia Saudí, y que la posible sublimación romántica del bodegón es cosa del pasado. Los creadores convocados alientan la visión sarcástica y crítica sobre la "obsesión social" por la comida y la alimentación, traducida, dicen los organizadores, por la multiplicación exponencial de programas televisivos o blogs de internet sobre cocina.

En Today's Specials, donde prima la fotografía, pero también hay instalaciones, esculturas y vídeos. Este último soporte es el elegido por el chino Song Dong (1966) para Eating Landscape (Paisaje comestible, 2005), donde tres pantallas proyectan como los cuerpos de pescados y otros animales, instalados como un paisaje en miniatura, son mutilados y cortados por cuchillos. Los panoramas están presididos por líneas caligráficas al modo de la pintura china tradicional, pero Dong utiliza inscripciones de menús de restaurantes.

Kebabs con nombres de héroes de Homero

En Kebab Machine (Máquina de kebab, 1998), el británico Keith Coventry representa fielmente en bronce una pila de carne giratoria de los típicos establecimientos de comida de oriente medio que se han extendido por todo el mundo. Al artista le fascina la idea de que muchos restaurantes o puestos de kebab tomen los nombres de los héroes de la Ilíada de Homero. "Dentro de tres milenios", dice con sorna, "alguien encontará esos nombres y pensará que significan la pervivencia de la noble cultura griega".

La franco-marroquí Yto Barrada (1971) presenta Papier Pliés (Papeles doblados, 2007), pliegos sobrantes de una fábrica textil reciclados por los vendedores ambulantes para envolver garbanzos, cacahuetes o semillas de girasol. La artista encontró los papeles en el bosque de Pedicaris, en Tánger, "una fuente constante de inspiración" para Barrada, que gusta de deambular por el lugar para "coleccionar desechos, de la misma manera que un niño colecciona rocas o fósiles", porque "hay belleza en las cosas desechadas que encuentras y transformas para lograr conexiones".

Las piezas más chocantes son las de Sarah Lucas (1962), la más conocida de los participantes en la colectiva. En Chicken Knickers (1997) la artista sustituye el cuerpo muerto y desplumado de un pollo por los genitales humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento