Polémica por el documental de Telemadrid "Ciudadanos de segunda" sobre el castellano en Cataluña

  • El documental, rodado por el Mundo TV, tenía por objetivo demostrar que la lengua castellana está discriminada en Cataluña.
  • Joan Saura lo considera una nueva batalla" del PP en contra de Cataluña".
  • Piqué asegura que no hay ningún problema con el castellano.

La televisión pública de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, emitió el lunes pasado un reportaje titulado "Ciudadanos de segunda" que tenía por objetivo demostrar que la lengua castellana está discriminada en Cataluña, y que está supuestamente relegada en la escuela, a nivel social y económico.

El documental, que utiliza cámara oculta en algunas tomas, cuenta con los testimonios del director de Telemadrid, Manuel Soriano, el director teatral Albert Boadella (que denuncia el boicot que ha sufrido por parte del nacionalismo), Carmelo Gómez, el padre que ha simbolizado la lucha por la educación en castellano y Rosa Regás, que defiende la educación en catalán en "los países catalanes" entre otros.

Reacciones políticas

Como no podía ser de otra manera, el documental, una producción de El Mundo TV para la cadenar regional de Madrid, ha desatado todo tipo de reacciones.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha reclamado al Gobierno catalán que estudie "la posibilidad de los recursos de jurisdicción ordinaria" a través del sistema legal "de protección del honor y la buena imagen" para actuar contra Telemadrid.

Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, ha afirmado hoy que en la sociedad catalana no existe ningún problema "esencial" con la lengua, sino sólo alguno puntual, y ve "poco sensato" insistir en una confrontación lingüística.

Nueva batalla del PP

El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha reafirmado la política lingüística de la Generalitat ante lo que lo que podría ser "una nueva batalla" del PP en contra de Cataluña, en alusión al reportaje de Telemadrid que busca demostrar la discriminación del castellano en Cataluña.

No sé si significa un nuevo inicio de una nueva batalla contra Cataluña protagonizada siempre y fundamentalmente por el PP

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales ha afirmado que "el reportaje de Telemadrid no sé si significa un nuevo inicio de una nueva batalla contra Cataluñaprotagonizada siempre y fundamentalmente por el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento