Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
Más de dos millones de neumáticos viejos están hundidos bajo el mar, a menos de dos kilómetros de Fort Lauderdale, una ciudad de Florida (EE UU).
Lauderdale, que es famosa por sus playas, bares y apartamentos, es uno de los principales focos turísticos del estado norteamericano, un factor determinante para la llegada al fondo marino de los dos millones de ruedas.
En 1972, conscientes las autoridades del desgaste que causaban en los arrecifes de coral naturales las numerosas visitas que recibían, decidieron crear un arrecife artificial, constituido por los neumáticos.
La pretensión era construir el mayor arrecife artificial del mundo y transformarlo en un lugar propicio para rutas alternativas de buceo.
Esperaban que se creara un nuevo hábitat marino sobre las ruedas, pero lo cierto es que apenas se ha creado vida marina sobre ellas.
El resultado en 2007
El resultado, 35 años después, sólo ha favorecido a los vertederos, que estaban saturados de neumáticos, ya que se ha transformado en un gran problema ecológico para la zona.
Los neumáticos constituían el arrecife mediante ataduras, llevadas a cabo con sogas de plástico y cables de acero.
Sin embargo, gran parte de esas ligaduras se han deteriorado y roto, de modo que muchos neumáticos peregrinan a sus anchas, pero sin rumbo, a lo largo del fondo marino, en una superficie cuyo tamaño es el de 30 campos de fútbol, aproximadamente.
Algunos de ellos han terminado en la playa, arrastrados por las olas, pero el gran problema lo constituyen otros; miles de neumáticos que, liberados de los nudos y las ataduras vagaron por el fondo marino pero no terminaron durmiendo en las arenas de Florida, sino que fueron a parar a un arrecife natural cercano.
El arrecife damnificado, a unos 21 metros bajo la superficie marina, está perdiendo su aspecto original, dado que los neumáticos están destruyendo la vida marina e impiden el crecimiento del coral.
Según William Nuckols, coordinador de un organismo involucrado en una campaña de limpieza, otros arrecifes de neumáticos en todo el mundo están sufriendo problemas similares ya que "destruyen constantemente el coral".
Ahora las autoridades están pensando retirar los neumáticos.
Uno de los responsables afirma que "la buena idea consistía en dar un hábitat a la fauna marina, de modo que pudiéramos duplicarla o triplicarla en el área".
"Simplemente no funcionó. En retrospectiva, me doy cuenta de que fue una mala idea" añade
Los arrecifes artificiales usan elementos tan diversos como barcos, aviones, coches o neumáticos usados, como es el caso de Florida.
no merece comentario...asi esta todo!
11.04.2007 - 13.12 h - Dice ser alucina vecina - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
Somos la plaga de este planeta
11.04.2007 - 13.15 h - Dice ser penefrito - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
No nos merecemos este planeta, hacemos las cosas sin pensar en el futuro ni sus consecuencias, en fin.
11.04.2007 - 13.28 h - Dice ser Angel - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
JOER!! Que feo!!
No tienen verguenza!
11.04.2007 - 13.30 h - Catalana - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
"Esperaban que se creara un nuevo hábitat marino sobre las ruedas..."
Claaaro, ¿por que no le pusieron un poco de plutonio para acelerar el proceso?
11.04.2007 - 13.33 h - Dice ser Antonio - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
Es que hace falta ser idiota para hacer un arrecife artificial con material QUE FLOTA!!!!!!
Desde luego los ingenieros estadounidenses como siempre: haciendo el ridículo más infecto.
11.04.2007 - 13.49 h - Dice ser Damián - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Hay que ser gilipollas.
Vamos a coger todas las botellas rotas y latas de refresco usadas para hacer una reserva de aves. No te jode...
11.04.2007 - 14.01 h - Dice ser Ung - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Que se jodan
11.04.2007 - 14.03 h - Dice ser los mas listos del mundo - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
la madre tierra se esta cabreando por todas estas estupideces que hacemos la lacra humana, no merecemos este bello planeta
11.04.2007 - 14.11 h - Dice ser wepa - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10