Dura crítica contra Penélope Cruz por apoyar el boicot a Israel

  • La firma Yehonatan Geffen, uno de los compositores más reputados de Israel.
  • Geffen, que es de izquierdas, pide a Cruz que se informe mejor sobre su país.
  • Admira su belleza y su cine, pero no sus opiniones políticas: "Ningún boicot ha contribuido nunca al bien de la humanidad", asegura.
La actriz Penélope Cruz, en una imagen del pasado mes de mayo.
La actriz Penélope Cruz, en una imagen del pasado mes de mayo.
GTRES
La actriz Penélope Cruz, en una imagen del pasado mes de mayo.

El diario progresista israelí Haaretz publicó este viernes una carta abierta a la actriz española Penélope Cruz en la que critica duramente su decisión de apoyar el manifiesto firmado con otros artistas en favor del boicot a Israel por la ofensiva en Gaza y la ocupación del pueblo palestino. El artículo, firmado por Yehonatan Geffen, uno de los autores y compositores más reputados de Israel, recrimina a la actriz desconocer la heterogénea realidad israelí y caer en el error de citar lugares comunes sin confrontar los hechos.

Geffen, que al inicio de la misiva reconoce su pasión por el trabajo de Cruz y alaba tanto sus películas como su belleza, aprovecha para atacar a otros artistas, como Roger Waters, miembro de Pink Floyd, al que acusa de antisemitismo. "Tuve una pequeña crisis de celos cuando te casaste con el actor Javier Bardem. Pero la crisis verdadera llegó cuando leí el manifiesto que escribiste junto a otros prestigiosos artistas españoles contra mi país, (diciendo) que comete genocidio y que debe ser sometido a un boicot cultural y diplomático", afirmó.

A este respecto, Geffen se define como un hombre de izquierdas, dentro del amplio espectro de la izquierda que dice existir en su país, y acusa a Cruz de desconocer que hay una corriente en Israel que también se avergüenza de los ataques. "Esto no te lo dice un bruto que tiene una oxidada 'Cúpula de Hierro' sobre su cabeza, sino alguien que en general esta de acuerdo contigo pero que cree que ningún boicot ha contribuido nunca al bien de la humanidad", subrayó.

"Como nativo de este país que cree que aún puede salvarse de sí mismo, creo que el diálogo cara a cara siempre es más efectivo que cualquier boicot", agregó. Desde hace meses, la plataforma palestina Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) propone a gobiernos, instituciones y personajes públicos que se sumen a un boicot contra Israel similar al que sufrió el régimen del Apartheid en Sudáfrica.

"Probablemente no seas consciente que algunos de nosotros ya estamos considerando una suerte de guerra civil en favor de los valores y en contra de los territorios", argumentó Geffen, que aprovechó para criticar a otros miembros de la izquierda israelí, como el periodista Gideon Levy, contrarios a la ocupación de Palestina. "Y como española de pura cepa, no tengo que explicarte mucho acerca de guerras civiles. Cuando ocurrió en tu país, un millón de civiles murieron y los malos ganaron. Esas cosas también pasan en las guerras sobre los valores", agregó.

"Si los artistas y los intelectuales tienen un papel social, y a veces dudo mucho de que sea así, deben conocer los hechos y comprobarlos", resaltó. "Lo más fácil es condenarnos al ostracismo y odiarnos. Y el gurú de ese vulgar arte es Roger Waters, el líder de Pink Floyd y ahora el líder menor de la 'la luz' antisemita", recalcó. Geffen concluye su carta con una alusión a la Penélope de la Odisea y al significado del nombre en griego para aludir a los soldados israelíes muertos y sus familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento