Gobierno, ayuntamiento y vecinos colaboran para ordenar casi mil hectáreas del monte de Monreal del Campo

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Monreal del Campo, vecinos y técnicos han aunado esfuerzos para ordenar la explotación y conservación de casi mil hectáreas en el monte del municipio, trabajo que ha recibido uno de los Premios de Medio Ambiente 2014.
Ordenación de casi mil hectáreas en el Monte de Monreal del Campo
Ordenación de casi mil hectáreas en el Monte de Monreal del Campo
GOBIERNO DE ARAGÓN
Ordenación de casi mil hectáreas en el Monte de Monreal del Campo

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Monreal del Campo, vecinos y técnicos han aunado esfuerzos para ordenar la explotación y conservación de casi mil hectáreas en el monte del municipio, trabajo que ha recibido uno de los Premios de Medio Ambiente 2014.

Se trata del monte Número 92 del Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Teruel, denominado Dehesa del Monte, y ha obtenido una de las distinciones de los Premios de Medio Ambiente "por los continuados trabajos de regeneración y aprovechamientos que se están llevando a cabo desde hace décadas", ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

El jefe de la sección de Montes del Servicio Provincial Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel, Emilio Pérez Aguilar, ha explicado que a lo largo de estos años "se ha tratado de mejorar los recursos naturales del monte, de recuperar superficie forestal, la destinada a cultivos y de potenciar la conservación de la biodiversidad mediante la creación de pasillos verdes y áreas de nidificación y refugio para la fauna, para favorecer especialmente la avifauna y pequeños mamíferos".

Con una superficie de 924 hectáreas, 363 de ellas corresponden a parcelas de labor y siembra, ya que se trata de una zona llana, apta para el cultivo, que fue roturada en los primeros años del siglo XX y sobre la que se ha trabajado para mantenerla en condiciones de obtener recursos agrarios.

Con el fin de establecer una distribución racional de la superficie dedicada a labor y siembra dentro del monte y dedicada, fundamentalmente, al cultivo de cereal de secano, se realizó en el año 1995 por parte del Ayuntamiento de Monreal del Campo, con la colaboración del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel, una parcelación a modo de concentración para optimizar el aprovechamiento y el rendimiento de las fincas.

Actividad forestal y agraria

El director general de Gestión Forestal del Gobierno aragonés, Roque Vicente, ha indicado que "una de las prioridades de la gestión forestal sostenible es estrechar cada vez más los vínculos entre la actividad forestal y agraria".

A su entender, en caso de Monreal del Campo "es un ejemplo muy claro que ambas actividades son compatibles y que incluso se refuerzan entre sí", para sostener que el medio rural "requiere un entendimiento entre las políticas forestales, medioambientales y agrarias; será, sin duda una de las formas de crear empleo muy estable en el medio rural".

El Gobierno de Aragón ha expuesto que a consecuencia de esta remodelación de las parcelas incluidas dentro del monte se crearon una serie de ribazos para separación de las fincas, con una anchura que oscila entre los 2 y los 5 metros, así como los correspondientes pasos de ganado e islas de vegetación natural en terrenos no aprovechables para el cultivo, o bien retirados de éste, con superficies entre los 1.000 y los 10.000 metros.

Desde 1995 a 2010 se han venido reforestando, igualmente, tanto los ribazos como las islas de vegetación natural, mediante la plantación de coníferas —pino carrasco, sabina, enebro— y frondosas —encina, quejigo, arce—, además de diversas especies de matorral —endrino, majuelo y rosales, sobre todo—.

Colaboración ciudadana

Esta labor ha podido realizarse mediante la colaboración ciudadana como mano de obra para plantación. De igual forma, ha sido fundamental la aportación de la maquinaria necesaria por parte del Ayuntamiento de Monreal del Campo para la preparación del terreno.

La Administración forestal ha colaborado en los aspectos técnicos y a la hora de facilitar las plantas, así como en la elaboración de las propuestas de inversión que supusieron entre 2000, 2001 y 2010 diversos trabajos de repoblación y de mejora de las masas repobladas.

Las mismas fuentes han sostenido que "la eficaz ordenación de la agricultura y del pastoreo en este monte supone un ejemplo y demuestra que es posible compatibilizar los distintos usos del medio natural con la conservación".

Así, "es un trabajo muy valioso el que se está haciendo, en buena medida gracias al interés del agente de protección de la naturaleza de la zona, que ha conseguido implicar a todos los colectivos sociales de la población en este proyecto, como agricultores, ganaderos, cazadores, ecologistas, escolares, amas de casa y jubilados".

Consorcio parcial

El Gobierno de Aragón ha señalado que sobre el monte público existe un consorcio parcial, el TE-3085, que se repobló entre 1954 y 1958. La superficie repoblada en este periodo fue de 570 hectáreas y la especie mayoritaria el pino negral (Pinus nigra).

No obstante, el resultado de esa plantación "no se puede calificar de satisfactorio por las marras de la plantación, y porque la masa que subsiste actualmente es raquítica y en muchos casos, tras periodos prolongados de sequía, como los acontecidos en los primeros años de la década de los 90 y más recientemente en los años 2007 y 2008, se siguen produciendo bajas en el arbolado", según el jefe de la sección de Montes del Servicio Provincial, situación que sirve como justificación inicial de los trabajos que se han realizado.

El trabajo se ha mostrado a técnicos del Ministerio, con quien se ha colaborado en la realización de varios ensayos de germinación y plantación de sabinas y encinas; al personal de distintas universidades —Madrid, Lérida, Sevilla—, de Escuelas de Forestales —de San Blas, Teruel, Jaca, Segorbe—.

Asimismo, "es un ejemplo en el que empiezan a mirarse otros proyectos como los que se desarrollan en Torrecilla del Rebollar, Torremocha o Fonfría, ya que permite integrar los diversos usos del monte", han apuntado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento