Bruselas piropea las reformas de Rajoy y éste anuncia que los ajustes "deben seguir"

  • "Los países que han perseguido reformas experimentan un crecimiento más fuerte que aquellos con un ritmo reformista más lento", dicen en Bruselas.
  • Mariano Rajoy ha apostado por seguir con las reformas tanto en España como en el resto de los países de la UE.
  • Dicen que la sociedad española "entendió las decisiones que adoptó".
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy acompañado del presidente de la Xunta Alberto núñez Feijoo y de la Ministra de Fomento Ana Pastor.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy acompañado del presidente de la Xunta Alberto núñez Feijoo y de la Ministra de Fomento Ana Pastor.
EFE / Salvador Sas
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy acompañado del presidente de la Xunta Alberto núñez Feijoo y de la Ministra de Fomento Ana Pastor.

La Comisión Europea (CE) ha destacado este jueves que los cimientos para la recuperación económica de la eurozona "siguen intactos", pero para ello los países miembros tienen que mantener el curso de las reformas, como han hecho España y Portugal con sus "audaces" medidas que les han permitido crecer de nuevo, indicó.

"Las cifras de hoy presentan una fotografía mixta que tiene que ser valorada en el contexto de las condiciones económicas a medio plazo", señaló el portavoz comunitario Michael Jennings en la rueda de prensa diaria de la CE después de que la oficina comunitaria estadística Eurostat informara de un crecimiento nulo en la eurozona en el segundo trimestre del año.

El portavoz afirmó que la CE "siempre ha subrayado la naturaleza frágil de la recuperación" y, en este sentido, mantiene que el "mayor riesgo para la misma es la complacencia", es decir, pensar que ya no se deben acometer las reformas estructurales necesarias. "En estas últimas cifras del PIB podemos ver que los países que han perseguido reformas experimentan un crecimiento más fuerte comparado con aquellos con un ritmo reformista más lento", dijo.

"Por ejemplo la recuperación económica gana en firmeza en España y en Portugal, después de las reformas audaces que han perseguido en los últimos años", indicó Jennings.

Rajoy apuesta por seguir con las reformas

Poco después de las afirmaciones de Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado por seguir con las reformas tanto en España como en el resto de los países de la UE porque "se puede crecer más y se puede crear mucho más empleo del que se ha comenzado a crear este año".

Rajoy ha destacado el crecimiento del 0,6 % de la economía española en el segundo trimestre, según datos de Eurostat, que ha atribuido "al esfuerzo conjunto de la sociedad" y a las decisiones tomadas por las administraciones. "España fue el país con más crecimiento de la zona euro con un 0,6 % y hay países importantes que bajaron y otros que se mantuvieron, pero España es el que más creció", ha afirmado.

"No podemos pararnos, las reformas deben seguir", ha apuntado el presidente del Gobierno, que ha destacado que en España tiene "cosas que no existen en la inmensa mayoría del mundo", como la sanidad pública, la educación publica y los servicios sociales públicos, que requieren "esfuerzos" para ser mantenidos.

Ha atribuido este dato al conjunto de la sociedad española que entendió las "decisiones" que adoptó el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento