Un juez investiga por qué el semen de los tarraconenses es el peor de España

Espermatozoides
Espermatozoides observados al microscopio. (WIKIPEDIA)
  • El semen de más de la mitad de los tarraconenses no cumple con la OMS.
  • Sólo el 6% de los hombres tiene unos espermatozoides con buena movilidad.
  • Se investigará si es culpa de la industria química local.

Un juez de Tarragona ha ordenado investigar por qué el semen de los tarraconenses es el peor de España, a resultas de una denuncia presentada en 2010 por el grupo ecologista L'Escurçó, que apuntaba a causas ambientales y a la industria química de la zona, ha confirmado esta asociación.

La Guardia Civil tendrá que identificar a las empresas locales responsablesAunque el Juzgado de Tarragona en el que recayó el caso lo archivó en dos ocasiones, la última el pasado 13 de febrero, el fiscal recurrió el auto de archivo y pidió nuevas diligencias de investigación.

Finalmente, el juez ha atendido la petición del fiscal y ha ordenado a la Guardia Civil que identifique las empresas de Tarragona emisoras de substancias dañinas para la fertilidad masculina, productos incluidos en un estudio hecho en el año 2002 por el Instituto Marqués de Ginecología y Obstetricia, avanza este miércoles el Diari de Tarragona.

Este estudio concluyó que un 53% de los hombres que residen en Tarragona presentan un semen que no cumple con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Menos concentración y movilidad

El informe señalaba que la concentración de espermatozoides en el semen de los tarraconenses era de 65 millones por mililitro, mientras que en caso de otras poblaciones estudiadas, como A Coruña, la cifra ascendía a 91 millones.

También indicaba que los espermatozoides con buena movilidad en el caso de los gallegos eran del 28 %; mientras que en los barceloneses era del 14 % y en los tarraconenses, de tan sólo el 6 %.

Los disruptores estrogénicos son los probables causantes de la disfunciónEsta investigación señalaba asimismo que los disruptores estrogénicos (unas 500 sustancias químicas de uso habitual liberadas en la atmósfera, el agua y la tierra) eran los probables causantes de esta disfunción.

A resultas del estudio, el grupo ecologista L'Escurçó presentó una denuncia ante el juzgado para dirimir si existe relación entre la industria química de Tarragona, donde se concentran dos polígonos petroquímicos, y la mala calidad del semen de los varones que viven en la zona.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2215296/0/semen/tarragona/peor-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios